El velero marplatense Nova se impuso en la Clase Pampero « Diario La Capital de Mar del Plata
Resumen
Con organización del Yacht Club Centro Naval, sede Mar del Plata, se desarrolló la tercera fecha del Campeonato Provincial de la Clase Nacional Pampero. La fecha se denominó Regata Capitán de Navío César Alberto Somoza, y contó con la participación […]
Con organización del Yacht Club Centro Naval, sede Mar del Plata, se desarrolló la tercera fecha del Campeonato Provincial de la Clase Nacional Pampero. La fecha se denominó Regata Capitán de Navío César Alberto Somoza, y contó con la participación de tripulaciones de Puerto Madryn, Neuquén, Viedma, Bahía Blanca, Puerto Belgrano y Chascomús, además de Mar del Plata.
El acto inaugural se realizó el sábado 11 por la mañana, con el izado del Pabellón Argentino y la bandera de la Clase en el mástil de la sede, ceremonia acompañada por los acordes de Izado y de la Marcha de la Armada que ejecutó la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
Durante el acto, se dedicaron palabras a las tareas que desarrolló el Capitán de Navío Somoza durante el programa el “Mar nos Une”, y se dio oficialmente por comenzada la fecha, tras lo cual las tripulaciones fueron directamente al agua.
A partir de las 12.30 se corrieron cuatro regatas frente a Playa Grande, y pudo observarse cómo los participantes tuvieron que demostrar una gran habilidad náutica y espíritu marinero.
La primera regata se corrió en condiciones de viento muy bajas, por lo cual la deriva causada por la corriente y el golpeteo de las olas obligó a los deportistas a aplicar su máximo esmero, ya que al no contar con viento para desarrollar velocidades óptimas, resultó difícil mantener los rumbos ideales. Pero para la segunda regata ya soplaron vientos moderados del noroeste, los cuales presentaron una cancha más dinámica y encrespada para los osados veleros. Durante los recorridos no faltaron los lobos marinos y las ballenas que, como tímidos espectadores, acompañaron en a los competidores, agregándole un atractivo adicional al entorno.
Cuando cayó la tarde los delgados cascos ingresaron nuevamente al puerto de Mar del Plata con un resultado ajustado en la punta, registrándose algunos abandonos y, también, una que otra tumbada, propia de este deporte.
Por la noche, como es costumbre en la flota, se ofreció en el Salón Capitán de Fragata Michelis, del Centro Naval, la tradicional cena de camaradería, en cuyo marco abundaron las anécdotas, se observaron las grabaciones en video de las regatas y se sortearon obsequios donados por los auspiciantes.
Para el día domingo la meteorología no era alentadora, pero la lluvia no amedrentó a la flota. Se corrieron por la mañana las dos últimas regatas dentro del antepuerto, entre pequeños chubascos y repentinas ráfagas de sector sur que permitieron observar regatas netamente tácticas y muy ajustadas. Ya en tierra, al finalizar la última regata, los rostros de satisfacción de los competidores reflejaron las sensaciones de una fecha cargada de emociones y de meteorología cambiante, que exigió al máximo la destreza, el esfuerzo físico y la estrategia de todos los nautas.
En la entrega de premios se hicieron presentes las autoridades del Centro Naval y el presidente del Emder, Sebastián D’Andrea. La próxima fecha (cuarta) está programada para los días 22 y 23 de noviembre, en el Club de Regatas Chascomús.
Las posiciones finales de esta tercera fecha fueron las siguientes:
1): Nova (Fundación Navegar, Mar del Plata); 2) Buscado (Club Náutico Bahía Blanca); 3) Luqueado (Club Náutico Bahía Blanca); 4) Valig (Club Náutico Atlántico Sud, Puerto Madryn); 5) Indio (Club Náutico La Ribera, Viedma); 6) Luchador (Club Náutico La Ribera, Viedma); 7) Dory (Club de Regatas Chascomús); 8) Sigiloso (Club Náutico Cinco Saltos, Neuquén); 9) Lunático (Yacht Club Puerto Belgrano, Punta Alta); 10) Ventarrón (Agrupación Universitaria Náutica, Mar del Plata); 11) Kamikaze II (Yacht Club Centro Naval, Mar del Plata); 12) Nómade (Yacht Club Centro Naval, Mar del Plata); 13) Mavi (Club de Regatas Chascomús).
