Deportes

Los Juegos del ’95 siguen regalando momentos inolvidables « Diario La Capital de Mar del Plata

Resumen

¡Cómo no emocionarse con esas imágenes que muestran el recorrido de la antorcha hasta encenderse el pebetero! Si ahí nomás a unos metros, está sentada Nora Vega, ese ícono del deporte argentino, viéndose reflejada en la pantalla sin poder contener […]

Los Juegos del ’95 siguen regalando momentos inolvidables « Diario La Capital de Mar del Plata


¡Cómo no emocionarse con esas imágenes que muestran el recorrido de la antorcha hasta encenderse el pebetero! Si ahí nomás a unos metros, está sentada Nora Vega, ese ícono del deporte argentino, viéndose reflejada en la pantalla sin poder contener alguna lágrima. Y no sólo le pasa a ella, sino también a varios de los presentes.

Ya pasaron 30 años y parece que fue ayer. Es que los XII Juegos Panamericanos de 1995 marcaron a fuego a la ciudad. Indudablemente desde el aspecto deportivo, pero la huella va mucho más allá de eso. Porque la ciudad toda se embanderó con los Juegos. Y el legado es maravilloso.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata ofreció su sede, como ya había ocurrido en marzo pasado, para este nuevo encuentro que permitió revivir la justa deportiva continental por excelencia.

Aquella muestra de fotografías tomadas por Adriana y Néstor Buceta durante los Juegos generó un enorme interés en la ciudadanía marplatense.

Por esa razón, el Consejo Directivo de la entidad impulsó otro capítulo de esta historia. Con acceso libre y gratuito para toda la comunidad, se desarrolló este jueves por la tarde, en la sede de Bolívar 2958. Y por supuesto, abundaron las anécdotas, recuerdos, experiencias compartidas, orgullo y mucha emoción.

En tanto y en cuanto continúan exhibidas las fotografías de los Buceta, también se expusieron diversos elementos (revistas, pines, distintivos, entradas originales, programas, etc.) aportados por diferentes personalidades, periodistas, integrantes del COPAN y público en general.

Y se proyectó un video con imágenes oficiales del recorrido de la antorcha panamericana desde su llegada a Argentina y el paso por las diferentes subsedes hasta llegar a Mar del Plata, del encendido del pebetero a cargo de Nora Vega; también pudieron apreciarse escenas de las ceremonias de apertura y clausura, convenientemente recopiladas por el camarógrafo José Luis Bilbao (vale remarcar que la reunión evocativa se transmitió en directo vía streaming a través del canal en YouTube del colegio anfitrión).

Todo el acto estuvo supervisado bien de cerca por Guillermo Rossi (presidente del Colegio) y Marta Abachian, la responsable de comunicación de la entidad, y conducido con el eficiente estilo de Javier Teti.

Panam1

En primera fila, junto a Nora Vega, estuvieron Claudia Rodríguez (no compitió en los Juegos pero sí portó la antorcha), Silvia Chumilla (junto a Juan Carlos Vilches fueron los locutores en la ceremonia de apertura), Rubén Aguilera (integrante del Copan ’95), y los periodistas Miguel Trezza, Martín Urribarri y Ernesto Gallardo, quienes trabajaron en prensa y comunicación de los Juegos.

Ellos y varios de los presentes (voluntarios, otros atletas que portaron la antorcha y otros calificados periodistas) expusieron sus propias vivencias personales a lo largo de aquellas dos semanas y algo más de marzo del ’95. Por caso, Vito Amalfitano, José Luis López y Jorge Zanier, entre otros, quienes recordaron especialmente a algunos protagonistas que ya no está, como José “Pepe” Álvarez (quien fue jefe de Deportes de este medio durante los Juegos) y el dirigente Jorge De la Canale.

La tarde-noche había empezado con un sentido, respetuoso y emotivo homenaje al recientemente fallecido Vicente Luis Ciano. Atravesó por un capítulo memorable cuando Claudia y Nora recrearon el traspaso de la antorcha de una para la otra. Y se cerró con una sorpresa extra para “Norita”, cuando se proyectaron imágenes originales de su corrida en los 300 metros contrarreloj (ganó la medalla de oro al día siguiente de encender el pebetero panamericano), con el inolvidable relato insertado de Néstor Gambini.

Claudia Rodríguez le entrega la "antorcha" a Nora Vega, tal como sucedió 30 años atrás.

Claudia Rodríguez le entrega la “antorcha” a Nora Vega, tal como sucedió 30 años atrás.

El aplauso cerrado de la concurrencia volvió a transportar a todos a otro momento que permanecerá por siempre la memoria. Enhorabuena.

Panam5

Panam6

Panam7



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *