Estudiantes detenidos en Ezeiza denuncian falta de atención médica y reclaman por un compañero enfermo
Resumen
Desde el Centro Universitario Ezeiza (CUE), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ubicado en el Complejo Federal 1 de Ezeiza, reclaman por la salud de un detenido que ya había denunciado públicamente el abandono institucional y que […]

Desde el Centro Universitario Ezeiza (CUE), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ubicado en el Complejo Federal 1 de Ezeiza, reclaman por la salud de un detenido que ya había denunciado públicamente el abandono institucional y que teme por su vida. Señalan que hace poco falleció un estudiante «porque no recibió atención médica; es decir, lo que está ocurriendo es un genocidio por goteo», advierten.
Cabe destacar que todos los informes elaborados por los organismos de Derechos Humanos indican -en forma clara y precisa- que la principal causa de muerte en las cárceles de todo el país «es por falta de atención médica».
Responsable política
Las deficiencias del Sistema de Salud Penitenciaria se manifiestan a lo largo de la historia como un problema estructural. Pero lo real es que desde que las cárceles federales están a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la problemática ha empeorado de gran manera.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, se está llevando a cabo un desmantelamiento en todas las áreas del Estado. Por eso, este jueves realizan la Marcha Federal por Garrahan y la salud pública, desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo, el pueblo saldrá a las calles para reclamar ante tanta crueldad.
Graves problemas de salud
Desde el CUE explicaron a Tiempo que el detenido Adrián Kracovsky -de 51 años- padece «casi 500 puntos de diabetes diarios y que lo normal es 120». Además, contaron que estuvo tirado en una cama casi veinte días y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) «lo ignoraba y su situación empeoró».
Por eso, el viernes pasado lo tuvieron que llevar al Hospital Penitenciario Central (HPC). «No pudieron hacer nada porque estaba muy avanzado y lo trasladaron de urgencia a un hospital extramuros, donde lo operaron de vesícula. Tenía una gran infección y mucha pus; casi muere«, denunciaron desde el espacio educativo.
Luego de la intervención quirúrgica lo llevaron nuevamente al HPC. «Pero no sabemos nada de él, ni cómo se encuentra, su familiares tampoco tiene información. Necesitamos ayuda de los compañeros de los Derechos Humanos para que intervengan en la situación», imploraron.

Un fallecimiento
Y denunciaron: «El pasado 12 de abril, por no ser atendido por un médico, falleció nuestro compañero Norberto Néstor Buffone, que tenía 46 años. Culpa de la desidia, del abandono del Estado hacia el las personas que atravesamos el encierro punitivo, que es un sistema de crueldad». Falleció un estudiante detenido y denuncian falta de atención médica
Kracovsky, hasta el momento de la intervención quirúrgica de urgencia, se encontraba alojado en el pabellón B del Módulo 1. Hace poco había presentado una solicitud de intervención de la Defensoría Pública Oficial N°3 de CABA a cargo del doctor Santiago Marino.
Lo hizo para que le garanticen el derecho a la salud y también amplió los fundamentos de mi solicitud de arresto domiciliario pero, según contaron sus pares, no tuvo respuesta. «Nunca fue escuchado por su juez a pesar de estar condenado a 6 años y llevar preso 3, tranquilamente le podrían dar un arresto domiciliario u otro beneficio liberatorio o semi-liberatorio», detallaron.
Sistema de muerte
Explicaron que las autoridades penitenciarias, puntualmente del área salud, no adoptan un temperamento acorde a los padecimientos de salud de los presos: «Además, si te morís, acá ten inventan los informes médico, escriben cualquier cosa, así tapan todos y nadie reclama«, denunciaron.
Cabe destacar que Kracovsky es insulino dependiente tipo 1, tiene diabetes, nunca recibió el tratamiento adecuado con los especialistas que corresponde. «Es por eso que su enfermedad empeoró en gran manera«, apuntaron. Preocupación por las muertes evitables en penales del país y Ciudad
Es de público conocimiento que en las cárceles se suspenden continuamente los turnos en los distintos hospitales públicos y que el personal penitenciario siempre argumenta lo mismo: «Que no cuentan con móviles para realizar los traslados o que no tienen combustible para los vehículos«, explicaron.

Foto: Edgardo Gómez
Sobre los fallecimientos
Desde el CUE denunciaron que durante los últimos meses hubo muchos fallecimientos en el sector Hospital Penitenciario Central por falta de atención médica: «No tenemos el número exacto de las muertes, pero sabemos que son muchas. La internación en este lugar significa morir postrado en una cama, encerrado en una celda y hasta en algunos casos, esposado a una camilla«.
Y concluyeron: «No queremos que Kracovsky se sume a la larga lista de las víctimas de este sistema perverso que día a día se cobra vidas de personas detenidas a lo largo y ancho de todo el país. Muchas de ellas fallecieron conservando el principio de inocencia. La falta de atención médica en las cárceles de todo el país; se traduce en un genocidio por goteo«.