En junio, los salarios en ciencia aumentaron 0 por ciento
Resumen
El cientificidio avanza, sin freno, en la Argentina. Basta un dato difundido en las últimas horas para tomar dimensión: en junio, los salarios en ciencia aumentaron 0 por ciento y todos los investigadores volvieron a perder frente a la inflación. […]

El cientificidio avanza, sin freno, en la Argentina. Basta un dato difundido en las últimas horas para tomar dimensión: en junio, los salarios en ciencia aumentaron 0 por ciento y todos los investigadores volvieron a perder frente a la inflación. Mientras se da el éxodo de especialistas, los trabajadores y trabajadora sentencian: «esto no es un ajuste, es un exterminio».
De acuerdo al informe del grupo economía política ciencia (epc) del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), los salarios de Ciencia y Técnica se deterioraron fuertemente en junio, al caer un 1,6% en términos reales contra el mes previo.

«Esta caída abarca a las remuneraciones de los trabajadores CIC-CPA del CONICET, a las becas que otorga el organismo, a los empleados del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y a los salarios de los docentes e investigadores en Universidades Nacionales (UUNN)», aseguran.
Esta caída es producto de la ausencia de variación nominal durante el sexto mes del año, contra un índice de Precios al Consumidor del INDEC que se incrementó un 1,6%. Es la primera vez desde julio de 2021 que ninguno de los agrupamientos que conforman el sector recibe aumentos nominales.
La motosierra avanza sobre la ciencia
«En el acumulado de 19 meses de la nueva gestión los salarios CIC-CPA y las becas de CONICET llevan perdidos 35,9 puntos, las remuneraciones en Universidades se retraen un 29,2% y los salarios del SINEP caen un 26,9% en términos reales», remarca el informe.
Desde que asumió el nuevo gobierno la variación acumulada del IPC fue del 214,5%, en tanto los incrementos de Sistema Nacional de Empleo Público, Universidades y CONICET corren muy por detrás, subiendo 129,9%, 122,7% y 101,7% respectivamente. En el primero de los tres casos, de hecho, se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
A pesar de la falta de aumentos, salarios y becas cada vez representan más porcentaje del presupuesto para ciencia y técnica, debido a la escasez de inversión del Gobierno nacional en otras áreas como programas, financiamiento y equipos. Salarios y becas en 2025 ocupan el 86,4% de la Función Ciencia y Técnica ejecutada, mientras en 2024 fue del 81,8%.
En junio, los salarios en ciencia aumentaron 0 por ciento y todos los investigadores volvieron a perder frente a la inflación.
Nuevo informe: https://t.co/QIyVY8hLXh pic.twitter.com/IPxrMfJQti
— Grupo epc (@grupo_epc) July 15, 2025
«La masa salarial ejecutada durante el año en el ámbito de la Función CyT agrava su deterioro mes a mes, al caer un 20,7% contra el acumulado a junio del año pasado», advierten.
En el caso de los investigadores y becarios del CONICET, sus salarios ya se encuentran un 35,9% por debajo de noviembre de 2023 si se los mide en términos reales.
El informe no deja de remarcar que los salarios reales de docentes e investigadores en Universidades Nacionales sumaron ocho meses consecutivos de deterioro y ya perdieron 29,2% de su poder adquisitivo desde que asumió la presidencia Javier Milei.
Un exterminio
Ante la necesidad de discutir con el oficialismo con cifras que no dejen dudas, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se alió con el Centro Interamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) para comenzar a producir materiales que permitan dar la discusión sobre bases científicas.
Días atrás, las entidades presentaron el primer reporte que da cuenta de situación terminal de la educación superior y el sistema científico-tecnológico argentino: “No es política de ajuste, es política de exterminio”, fue la conclusión.

“Uno de los problemas que tenemos los científicos es que somos pocos, comparado con otros sectores, por eso hace falta difundir mucho lo que hacemos para que la sociedad entienda y conozca lo que hacemos”, remarcó Daniel Ricci, titular de FEDUN.
En el Congreso la oposición vuelve a la carga con la Ley de Financiamiento Universitario, que no representa un déficit fiscal, de acerdo al proyecto. El diputado Daniel Gollán, al frente de la comisión de Ciencia, se mostró esperanzado de que pueda aprobarse y lograr el suficiente apoyo para evitar la validación del veto seguro del Gobierno: “esto muestra que no es inmutable esto que pasa, vamos a cambiar las cosas, hay que generar conciencia en la gente de estas situaciones”. Y dio otro dato: el presupuesto de ciencia debería ser del 0,45 del PBI, según la norma vigente. Sin embargo, actualmente apenas alcanza el 0,16.

Durante la presentación del informe, alertaron que los salarios de docentes e investigadores nacionales cayeron un 29,3 por ciento en términos reales desde noviembre de 2023, y el financiamiento educativo nacional “descendió al 0,7 por ciento del PBI, su nivel más bajo en 33 años”. El presupuesto de la Secretaría de Educación se redujo un 47,6 por ciento en dos años, mientras que el financiamiento científico cayó un 45,4 por ciento. El CONICET perdió 32,8 por ciento de recursos en dos años. La Agencia I+D+I, recientemente intervenida por el Gobierno, tuvo la quita de un 90 por ciento de su presupuesto en términos reales.
Oscar Alpa, titular del CIN, reveló que sólo este año las renuncias de docentes de distintos niveles de las universidades alcanzan el 5 por ciento del total: “Nunca vimos algo así. Tenemos un 50 por ciento de pérdida salarial, es increíble pensarlo, a veces nos sentimos solos y desamparados”. ¿Cuál es la tarea? “Hacerse cargo de revertir esto, con militancia”.