“El superávit nacional es una deuda con las provincias”
Resumen
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad y volvió a subir el tono de la confrontación con el Gobierno nacional: “Lo que Milei denomina superávit fiscal constituye en realidad […]
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura del Congreso Provincial de Seguridad y volvió a subir el tono de la confrontación con el Gobierno nacional: “Lo que Milei denomina superávit fiscal constituye en realidad una deuda con las provincias y con todo el pueblo argentino», disparó desde la Escuela de Policía “Juan Vucetich”. En ese marco, el mandatario provincial y el Ministro de Seguridad, Javier Alonso, suscribieron la adhesión de seis municipios a “Entramados”, la iniciativa de abordaje comunitario para la prevención del delito juvenil.
“Este no es un espacio para las chicanas y las soluciones mágicas: nosotros no venimos a decir qué es lo que queremos hacer, sino a repasar todo lo que venimos haciendo hace seis años para mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, destacó Kicillof.
Y recordó que en su gestión se comenzó a revertir “muchos años de deterioro y desprestigio de nuestra Policía, que no contaba con las herramientas ni la capacitación necesarias”, dijo. “Y lo seguimos haciendo incluso ahora, con mucho más esfuerzo, luego de que el Gobierno nacional nos quitara ilegalmente los fondos que nos corresponden”, agregó.

En ese camino, apuntó al relato derechista que emana desde La Libertad Avanza y sus aliados en medio del carancheo político que iniciaron con la baja de ley de imputabilidad. “Hay sectores que viven hablando de la seguridad, pero luego vienen con sus ideas de ajuste presupuestario: para tener una Policía mejor hay que contar con un Estado que invierta más y mejor”, dijo y remató: “Con un solo día de los intereses de deuda que paga el Gobierno nacional se podría equipar a todas las fuerzas de seguridad”, señaló Kicillof.
Más allá de la retórica contra la Casa Rosada, el acto sirvió para ampliar el alcance del programa “Entramados”, una iniciativa de intervención territorial diseñada para abordar la delincuencia juvenil. Con la firma de nuevos convenios, el programa ya tiene presencia en 30 municipios.
Entre los intendentes que sellaron su adhesión se encuentran Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), Gastón Granados (Ezeiza), Fabián Cagliardi (Berisso) y Eva Mieri (Quilmes). También ratificó la adhesión el el secretario de Seguridad de Avellaneda, Alejo Chornobroff.
El programa apunta a un monitoreo permanente de menores con antecedentes penales, buscando su revinculación escolar y el tratamiento de consumos problemáticos.
En el acto, Kicillof remarcó la importancia de la articulación con los distritos, independientemente de su color político. “No nos van a ver insultando a nadie ni poniéndoles apodos”, señaló, en una clara alusión a la comunicación del Presidente.

La jornada también incluyó un desembolso concreto para el interior bonaerense: la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, firmó un convenio por $5.093 millones para construir 57 viviendas destinadas a policías en el partido de Azul.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, acompañó el discurso oficial con una postura de “mano justa” con la que prometió firmeza contra el delito: “el que mata queda encerrado, tenga la edad que tenga”, remarcó. Pero insistió en que la prevención es imposible sin inversión del Estado.
Estuvieron presentes también los intendentes de Arrecifes, Fernando Bouvier; de Bragado, Sergio Barenghi; de Brandsen, Fernando Raitelli; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Dolores, Juan Pablo García; de General Guido, Carlos Rocha; de Las Heras, Juan Manuel Cerezo; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Suipacha, Juan Luis Mancini; y las intendentas de General Paz, Noelia Massaccesi y de Exaltación de la Cruz, Norma Santillán. También estuvo elsecretario de seguridad de La Plata, Diego Pepe.

