Renuncian fiscales de Minnesota porque se niegan a investigar a la viuda de Renee Good
Resumen
Hasta seis fiscales federales de Minnesota dimitieron este martes a causa de la presión del Departamento de Justicia para investigar a la viuda de la estadounidense Renee Nicole Good, asesinada a tiros por un agente del Servicio de Control de […]
Hasta seis fiscales federales de Minnesota dimitieron este martes a causa de la presión del Departamento de Justicia para investigar a la viuda de la estadounidense Renee Nicole Good, asesinada a tiros por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) la semana pasada en esta localidad del estado de Minnesota, y la negativa de la cartera a abrir una investigación sobre estos hechos.
Sus renuncias, según recoge el diario ‘The New York Times’, llegaron a raíz de que varios altos cargos del Departamento de Justicia presionaran para iniciar una investigación sobre la viuda de Renee Good, sin que haya trascendido ningún motivo para la apertura de una causa penal.
Asimismo, los magistrados motivaron su renuncia por la decisión de Justicia de no investigar el tiroteo que acabó con la vida de Good, acusada por la Administración Trump de cometer un «acto de terrorismo doméstico» y tratar de arrollar con su coche al autor de los disparos.
El segundo al mando de la Fiscalía federal, Joseph Thompson, quien supervisaba una amplia investigación de fraude que sacude el panorama político de Minnesota, se encuentra entre las seis renuncias, según informaron tanto el diario neoyorquino como la cadena Radio Pública de Minnesota (MPR), según la cual Thompson se oponía a la reticencia del Departamento de Justicia a investigar los hechos y a la decisión de excluir a la Oficina de Detención Criminal de Minnesota de la investigación sobre el tiroteo.
Además, entre las dimisiones también se encontrarían las de los veteranos fiscales adjuntos Melinda Williams, supervisora de la división penal de la Fiscalía; Harry Jacobs y Thomas Calhoun-Lopez.
Tras la renuncia de Thompson, el jefe de Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, lamentó la pérdida de su figura en las investigaciones y puso en duda los motivos detrás de la campaña de la Administración de Donald Trump contra el fraude en ese estado. «Cuando se pierde al líder responsable de presentar los casos de fraude, se demuestra que no se trata realmente de procesar el fraude», aseveró en una entrevista citada por el ‘New York Times’.
🚨BREAKING: Six federal prosecutors in Minnesota resigned over Trump’s DOJ push to investigate Renee Good’s widow and the department’s reluctance to investigate the shooter who killed her, the NYT reports
Joseph H. Thompson, who was second in command at the U.S. attorney’s… pic.twitter.com/GpiFbP6iat
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) January 13, 2026
Quien también lamentó la renuncia fue el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, quien describió al fiscal como «un servidor público con principios que dedicó más de una década a lograr justicia para los habitantes de Minnesota».
«También es la última señal de que Trump está expulsando a profesionales de carrera no partidistas del Departamento de Justicia, reemplazándolos con sus aduladores», ha agregado en su cuenta de la red social X.
Si bien el presidente no abordó este asunto en concreto, sí se referió a Walz en las últimas horas, dirigiéndole una publicación en la red Truth Social en la que lo tacha de «imbécil» y de «completamente incompetente«.
Trump asegura que Walz «ha permitido que Minnesota sea invadida por estafadores somalíes que roban a los contribuyentes estadounidenses y se aprovechan de nuestra generosidad», y por ello dio «instrucciones al secretario del Tesoro, Scott Bessent, para que siga el dinero y ponga fin a este abuso de una vez por todas, primero en Minnesota y luego en todo el país».
BB con Europa Press
