medio año de acefalía y posible designación de quien renunció, criticado por “falta de idoneidad”
Resumen
Un año atrás, en enero de 2025, el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) se pronunció para expresar su rechazo al nombramiento del militar retirado Antonio José Mauad como director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Advertía por entonces sobre su “falta […]
Un año atrás, en enero de 2025, el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) se pronunció para expresar su rechazo al nombramiento del militar retirado Antonio José Mauad como director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Advertía por entonces sobre su “falta de idoneidad y vinculación con las ciencias de la atmósfera”. El hombre renunció en agosto. Desde entonces, el área está acéfala. Casi medio año después, el CAM vuelve a alertar que el Gobierno intenta designar al frente del SMN a quien ya fuera cuestionado por no tener los conocimientos específicos necesarios para dirigir el organismo que se encarga del clima.
El colectivo de meteorólogos difundió este martes un extenso comunicado para denunciar que la dirección del SMN lleva casi medio año vacante y que la gestión de Javier Milei busca darle ese puesto a Mauad, quien dio un paso al costado en agosto, tras fuertes cuestionamientos por parte de las y los especialistas del sector. Según difundieron, tomaron conocimiento de la existencia de un expediente con un proyecto de decreto para su nuevo nombramiento.
“Entendemos oportuno resaltar que el licenciado Mauad no cumple con los requisitos establecidos por el decreto 1432/2007. En defensa del fortalecimiento del SMN y del interés de la comunidad meteorológica y de la sociedad en su conjunto, reiteramos una serie de principios que ya han sido expresados en comunicados institucionales previos”, apuntó el CAM en su nuevo mensaje.
Un riesgo para el SMN
La normativa indica que la Dirección del SMN debe quedar en manos de un profesional con título universitario de al menos cinco años de duración, vinculado a las ciencias de la atmósfera. “Este requisito no es un formalismo administrativo, sino un elemento central para garantizar la capacidad técnica, científica y operativa del organismo”, apuntaron.
Los meteorólogos agregaron que “el SMN cumple un rol estratégico para el país: produce información meteorológica y climática, desarrolla sistemas de alerta temprana, contribuye a la reducción del riesgo de desastres y representa a la Argentina ante organismos internacionales. La conducción de un organismo con estas responsabilidades requiere formación específica y conocimiento profundo del sistema atmosférico y climático, así como de la complejidad de su gestión”.
Por todo esto, “la designación de una persona sin la formación adecuada podría poner en riesgo la operatividad del SMN y la calidad de los servicios que ofrece, con implicancias directas en la seguridad y la economía de nuestro país. La experiencia internacional muestra de manera consistente que los servicios meteorológicos nacionales son liderados por profesionales con sólida formación en ciencias de la atmósfera, lo que fortalece la credibilidad institucional, la calidad de los productos y la confianza pública en la información que se produce”.
Además, señalaron que “la ausencia de un liderazgo estable, ejercido por un profesional en ciencias de la atmósfera, impacta también en la motivación y permanencia de recursos humanos altamente calificados”.

Sin vinculación con la meteorología
El año pasado, ante la primera designación, trascendió que Mauad es Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales por el Instituto Universitario Aeronáutico. Realizó un Máster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria. Según informó el CAM en su momento, las asignaturas le fueron otorgadas por equivalencias por su formación en la Escuela de Aviación Militar, Escuela Superior de Guerra Aérea y cursos de aplicación.
El Centro especializado había ofrecido al Ministerio de Defensa asistencia en la elección del titular del SMN, pero no fue contemplada. Tras analizar los contenidos de las carreras del exmilitar, el CAM concluyó que no tienen vinculación con los de la carrera de Ciencias de la Atmósfera: “Directamente, no se hace mención alguna a la meteorología, resaltando una vez más la falta de idoneidad y de vinculación con las ciencias de la atmósfera, tal como lo que remarca la normativa 1432/2007”.
Todo esto, en un contexto de crisis climática y fenómenos extremos que otorga un rol clave al SMN. Organismo que, tal como indica la web oficial, brinda “información sobre el tiempo y el clima para que los argentinos puedan tomar decisiones basadas en el conocimiento”.
