Internacionales

Los primeros pasos del presidente electo de Bolivia

Resumen

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció que retomará las relaciones bilaterales con EEUU y una nueva cooperación en el marco de la lucha contra ilegalidades como tráfico de personas y los beneficios para el país sudamericano. «En el […]

Los primeros pasos del presidente electo de Bolivia


El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció que retomará las relaciones bilaterales con EEUU y una nueva cooperación en el marco de la lucha contra ilegalidades como tráfico de personas y los beneficios para el país sudamericano.

«En el caso puntual de los EEUU, nosotros, lo dije públicamente, además, en campaña hacíamos la pregunta abierta, si retomábamos las relaciones con EEUU y la votación siempre fue positiva. Entonces esa relación se va a retomar y las condiciones de relacionamiento entre naciones pasar por una cooperación de lucha contra aquello que no es parte de la legalidad», explicó Paz, en una conferencia en el hotel Casa Grande en la ciudad de La Paz.

En 2008, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, por intromisión política y Washington respondió con la misma medida. Desde entonces, las relaciones bilaterales son solo a nivel de encargados de negocios.

Paz también informó que el país dispondrá de gasoil y naftas al país, con apoyo de EEUU y países amigos como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

«Bolivia va a recuperar su relacionamiento internacional, necesita estar a instancias donde la transparencia en todo sentido es un requerimiento, sistema financiero, lucha contra el tráfico de personas. Así que todas las acciones y determinaciones que vayamos a tomar están vinculadas a todo aquello que beneficia al país», indicó.

Paz asumirá el próximo 8 de noviembre y deberá plantea un programa de ajustes económicos en el país sudamericano. La economía boliviana registra una caída del 2,40 por ciento, una inflación acumulada a septiembre del 18,33 por ciento y una reducción de sus reservas internacionales netas a 3.451 millones de dólares.

ALG con Sputnik y Europa Press



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *