Internacionales

El gobierno de Ecuador envía militares para reprimir la protesta indígena

Resumen

El Gobierno de Ecuador puso en marcha un convoy del que participan militares y que pretende llegar a la provincia de Imbabura -una de las zonas en las que está teniendo más impacto el paro indefinido convocado por las organizaciones […]

El gobierno de Ecuador envía militares para reprimir la protesta indígena


El Gobierno de Ecuador puso en marcha un convoy del que participan militares y que pretende llegar a la provincia de Imbabura -una de las zonas en las que está teniendo más impacto el paro indefinido convocado por las organizaciones indígenas contra la eliminación de subsidios al combustible- con “ayuda humanitaria”; aunque se trata de una avanzada contra los participantes de la movida de protesta.

«Iremos con la fuerza militar, policial, como bloque (de seguridad), y las autoridades, para aperturar vías y llegar con ayuda humanitaria», reconoció el ministro del Interior, John Reimberg, quien advirtió que los militares reprimirán en caso de que el bloqueo continúe.

«Esto no puede seguir así. La ley prohíbe el cierre de vías. Imbabura no puede permanecer más tiempo cerrado. Tengo una disposición muy clara del presidente (Daniel Noboa) que la voy a hacer cumplir. El paro termina ya. No puedo permitir que sigan amedrentando a la gente, cerrando negocios, pinchando llantas…», declaró.

En convoy está formado por un centenar de vehículos acompañados de un millar de militares y en el mismo participan el propio Reimberg y la vicepresidenta del país, María José Pinto.

El convoy partió desde Quito hacia la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, donde la principal organización indígena, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), hizo un llamamiento a una «gran marcha de la resistencia en Ibarra».

Imbabura es el epicentro de las protestas y en sus ciudades ya se nota el desabastecimiento de varios productos como el gas de uso doméstico. El paro comenzó el pasado 21 de septiembre convocado por CONAIE en protesta por el fin del subsidio al diésel.

El Gobierno respondió con la movilización del Ejército para reprimir las protestas y en los enfrentamientos ha muerto al menos un comunero indígena.

ALG con Xinhua y Europa Press



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *