Internacionales

Cientos de camiones con ayuda humanitaria ingresan a una Gaza devastada por Israel

Resumen

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), informó que tiene un total de 6.000 camiones con ayuda humanitaria esperando para entrar en Gaza, mientras que unos 300 ya han logrado ingresar tras el acuerdo […]

Cientos de camiones con ayuda humanitaria ingresan a una Gaza devastada por Israel


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), informó que tiene un total de 6.000 camiones con ayuda humanitaria esperando para entrar en Gaza, mientras que unos 300 ya han logrado ingresar tras el acuerdo del cese al fuego.

La organización precisó que posee suficientes alimentos para abastecer a toda la población del enclave por hasta tres meses, así como material para refugios y mantas para más de un millón de personas, aunque el acceso de esta ayuda dependerá de la autorización de Israel a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.

«Es esencial que se permita a la UNRWA distribuir los suministros para cubrir necesidades urgentes y apoyar la recuperación», afirmaron en un comunicado.

Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA, advirtió: «Queda muchísimo por hacer. Lo importante es revertir la hambruna en Gaza. Hay más de 54.600 niños y 58.000 mujeres con desnutrición aguda que necesitan tratamiento y comida para poder sobrevivir»

En el mismo sentido, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OCHA) confirmó que se están viendo «avances reales» en la reanudación de la entrada de ayuda en Gaza, destacando el traslado de los suministros críticos más cerca de la población y el reparto de combustible, medicinas y alimentos.

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador de Auxilio de Emergencia de la ONU, Tom Fletcher, declaró que, en los primeros 60 días del alto al fuego, los trabajos humanitarios tienen como objetivo incrementar el flujo de insumos hasta cientos de camiones cada día, con suministros de 170.000 toneladas métricas, alimentos y medicamentos, entre otros.

Aseguró que la ONU aumentará el suministro de alimentos en Gaza para llegar a 2,1 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria y alrededor de 500.000 necesitadas de nutrición; restablecer el sistema sanitario, incluido el restablecimiento de la vigilancia de enfermedades a nivel comunitario; asignar servicios de agua y saneamiento a 1,4 millones de personas; ejecutar una ampliación masiva en la provisión de refugios y reabrir espacios educativos temporales para proporcionar actividades a 700.000 niños en edad escolar.

El acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás entró en vigor el viernes, después de tres días de intensas negociaciones en Sharm el-Sheikh, Egipto, entre las dos partes mediadas por Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos.

El genocidio en Gaza dejó 67.869 personas asesinadas, la mayoría mujeres y niños.

GS con información de Sputnik y Xinhua



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *