A 45 años de una inolvidable hazaña de Jorge Monín « Diario La Capital de Mar del Plata
Resumen
El 11 de octubre de 1980 será recordado por los fanáticos del atletismo como una fecha super importante. Ese día, en el torneo internacional realizado con motivo de la inauguración de la pista sintética en el Cedena (hoy Cenard) de […]

El 11 de octubre de 1980 será recordado por los fanáticos del atletismo como una fecha super importante. Ese día, en el torneo internacional realizado con motivo de la inauguración de la pista sintética en el Cedena (hoy Cenard) de Buenos Aires, Jorge Monín batió uno de los récords nacionales más destacados con un marplatense como protagonista: el de los 5.000 metros masculinos.
Se cumplen 45 años de la proeza del eximio fondista marplatense, quien en esa ocasión le arrebató el primado nacional a unos de los mejores atletas argentinos de la historia, Osvaldo Suárez, quien ostentó ese privilegio durante 20 años (lo había conseguido el 1 de octubre de 1960 en San Sebastián, España, con 14m05s.
Hasta ese momento, Monín esgrimía como mejor marca personal un tiempo de 14m21s. Pero en plenitud, a los 25 años, y rodeado de grandes competidores, logró no sólo un meritorio cuarto puesto, sino también quedarse con el récord argentino para la distancia, con 14m02s.
Monín llegó así a consolidarse entre los mejores fondistas argentinos de esa época y llegó a ser campeón nacional en 5.000 y en 10.000 metros. Desde entonces, al margen de su trabajo como bancario, ha dedicado su vida al atletismo, como director del JM Corredores, y le inculcó y transmitió la pasión por correr y ser entrenador a su hijo Ezequiel, otro destacado atleta de la ciudad.
Curiosa coincidencia, también un 11 de octubre, aunque de 1911, nació Juan Carlos Zabala, el primer campeón olímpico argentino, en el maratón de los Juegos de Los Ángeles 1932, con récord olímpico incluido.
La superación de las atletas, las superficies de las pistas y de los elementos y la indumentaria han ocasionado una evolución constante en el mundo del deporte, y el atletismo no es la excepción. En menos de medio siglo, la plusmarca nacional en los 5.000 metros ha sido mejorada en casi 1 minuto. Le pertenece a Federico Bruno, con 13m11s57, desde el año 2023, obtenida en Stanford (Estados Unidos).