Peñarol dio Guerra hasta el final y Carreras metió el triple para ganar « Diario La Capital de Mar del Plata
Resumen
por Marcelo Solari Un triple inverosímil de Xavier Carreras con el tiempo agotado le dio este miércoles el primer triunfo a Peñarol en la Liga Nacional de Básquetbol 2025/26. El “milrayitas”, que corrió de atrás casi todo el partido, venció […]

por Marcelo Solari
Un triple inverosímil de Xavier Carreras con el tiempo agotado le dio este miércoles el primer triunfo a Peñarol en la Liga Nacional de Básquetbol 2025/26. El “milrayitas”, que corrió de atrás casi todo el partido, venció a Quimsa de Santiago del Estero, por 88 a 85 y festejó por primera vez.
Le costó afirmarse al local. Sobre todo desde el aspecto defensivo. Peñarol se mostró permeable y permitió 19 puntos en los primeros 6 minutos.

Fotos Mauricio Arduin.
Las modificaciones dieron resultado, el “milrayitas” se fue asentando atrás y, aún perdiendo, encontró un par de tiros perimetrales con Luciano Guerra y Facundo Tolosa que le permitieron acercarse en las cifras.
En el arranque del segundo cuarto Peñarol lució mejor, llevó el juego y el resultado a un plano de igualdad, pero algunos apresuramientos generaron pérdidas inoportunas y, poco a poco Quimsa retomó el control, con la jerarquía de Brandon Robinson y Jerome Meyinssé, el dominio del juego interior y la carga al rebote ofensivo.

Así la visita se distanció a +13 (49-36) y el horizonte se oscurecía. Pero Peñarol cerró muy bien. Y el precio que tuvo que pagar por una primera mitad discreta no resultó tan caro (se fue -8 al descanso largo).
No obstante, esa positiva imagen antes de irse a los vestuarios no encontró respuestas al reiniciarse las acciones. Quimsa mostró su oficio, cerró los caminos hacia el aro, generó situaciones que le permitieron correr y sacó otra vez rápidas ventajas (59-43) antes de los 3 minutos.
El local estuvo cerca de recibir el golpe de nocaut. Pero resistió. Esquivó un par de piñas de Quimsa y del otro lado anotó dos triples casi seguidos (uno de Agustín Pérez Tapia y otro de Guerra), metió un par de buenas defensas, apeló a su reserva espiritual y contagió a la gente, para terminar otra vez 8 abajo antes de entrar en el cuarto final.
Con Roberto Acuña lesionado desde el amanecer del partido (apenas jugó dos minutos a causa de un tirón muscular en el gemelo de una de sus piernas), el panorama asomaba complicado. Claro que Guerra estuvo en un nivel superlativo (28 puntos y 4 asistencias) y aunque Leandro Ramella mandó otra vez a la cancha a Meyinssé y Robinson -estuvieron demasiado tiempo en el banco-, ya era tarde.
Con el resultado equilibrado, respondió mejor el local. A Quimsa se le cerró el aro y con 7 décimas por jugar, Peñarol repuso desde el costado ofensivo y Carreras acertó el tiro del final para ganar.

Síntesis
Peñarol 88
F. Vázquez 12, A. Pérez Tapia 13, X. Carreras 10, A. Thornton 8 e I. Basualdo 8 (x) (FI). L. Guerra 28, R. Acuña 0 (lesionado), G. Córdoba 2, F. Tolosa 5, G. Okafor 2. DT: Leonardo Costa.
Quimsa 85
S. Orresta 7, M. Solanas 6, B. Robinson 21, L. Lema 12 y J. Meyinssé 21 (FI). D. Collomb 7, T. Cavallero 1, Ch. Negrón 6, D. Figueredo 4. DT: Leandro Ramella.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros:Pablo Estévez, Emmanuel Sánchez y Guillermo Dilernia.
Parciales: 24-27, 41-49 y 64-72.