Deportes

Alvarado logró una imprescindible bocanada de oxígeno « Diario La Capital de Mar del Plata

Resumen

Por Sebastián Arana Después de tanta malaria, Alvarado logró un éxito imprescindible. Un rato de buen funcionamiento alcanzó para vencer 1-0 a Colegiales, uno de los rivales directos en la lucha por mantener la categoría. Una alegría a la que […]

Alvarado logró una imprescindible bocanada de oxígeno « Diario La Capital de Mar del Plata


Por Sebastián Arana

Después de tanta malaria, Alvarado logró un éxito imprescindible. Un rato de buen funcionamiento alcanzó para vencer 1-0 a Colegiales, uno de los rivales directos en la lucha por mantener la categoría. Una alegría a la que se sumaron los puntos dejados en el camino por otros dos enemigos: Güemes y Arsenal de Sarandí. El equipo marplatense sigue en zona de descenso, pero ahora sólo por diferencia de goles.

Un lapso de lucidez y decisión. Apenas los primeros veinte minutos. Un pasaje en el que entendió como debía jugar el partido y utilizó las pocas herramientas con las que de momento cuenta para herir a un rival tan o más pobre. Eso alcanzó, esta vez, para lograr un triunfo vital.

El equipo marplatense salió decidido a atropellar a Colegiales. Con Bolzicco metido en el área rival y decidido a alimentarlo, sobre todo por los costados. El papel del “9” fue muy protagónico en ese comienzo. Porque ya a los 3’ habilitó bien de espaldas al arco a Martínez y Di Fulvio tuvo que salir de su arco como un bombero para tapar el remate del “Colorado”.

Bolzicco, en su segunda aparición, hizo más daño. Aleo, reaparecido tras su suspensión, escaló por su lateral y envió un centro bajo que el “9” anticipó con la punta del botín en el primer palo para superar a Di Fulvio y establecer el 1-0.

Enseguida, a los 21’, el propio centrodelantero elevó un cabezazo desde buena posición en su intento de rematar un centro de Martínez.

Esa buena imagen de Alvarado en la primera parte del primer tiempo, paulatinamente, se fue degradando. Dejó de presionar con la misma convicción, se convirtió en un equipo demasiado largo dentro de la cancha y cayó muy rápido en la tentación de refugiarse cerca de Gómez Riga.

A Alvarado, a medida que transcurría la primera parte, le cayó bien la idea de cederle la iniciativa a su rival. Colegiales no tuvo muy claro qué hacer con ella. Pero al menos, mecánicamente, intentó meter la pelota en el área marplatense desde cualquier posición. Casi siempre de manera frontal, con muy poca elaboración. Y así se amontonó el trabajo en el escritorio de Silva e Irazoque, firmes para despejarlo todo de arriba.

Una irresponsabilidad de Federico Marín bien pudo solucionarle los problemas a Alvarado de regreso de los vestuarios. El volante central de Colegiales fue a disputar de manera temeraria una pelota con Enzo Martínez y subió la pierna como un karateca para goleparlo en la zona abdominal. Nelson Sosa, como correspondía, le mostró la tarjeta roja. Una limitación más para agregar a las muchas que aquejan al elenco de Munro. Recién iban tres minutos de la segunda parte.

Sin embargo, ni la ventaja numérica alivió a Alvarado. Casi nunca se notó. Si bien Becker tuvo una gran chance poner el 2-0 y la evitó una tapada de Di Fulvio, Colegiales persistió, con lo que tenía, en la búsqueda del empate.
Así, sobre el cuarto de hora, Gómez Riga tuvo que volar para desviar al córner un “bombazo” de Ocampo de media distancia y, tras cartón, un centro de Castillo cruzó todo el arco y de milagro no lograron empujarlo Franco y Martínez Montagnoli.

Le costó mucho a Alvarado deshacerse de sus dudas. En los últimos veinte minutos, sin embargo, la entrada de Marco Miori le agregó una marcha más en ataque y con espacios disponibles. El pibe surgido en Deportivo Norte exigió a fondo a Di Fulvio con una media vuelta y un ratito después dejó frente al arquero a Borgnino, quien falló en la definición.

Esa falta de contundencia sostuvo la angustia hasta el final. Por el miedo al accidente más que por lo que preocupó Colegiales, que entregó lo último en esas dos chances que tuvo sobre el cuarto de hora. Pero la fatalidad no apareció (un cabezazo de Franco que rebotó en la parte superior del travesaño, luego invalidado por off-side, paralizó el corazón de varios) y los hinchas del “Torito” pudieron festejar un triunfo seis fechas después del 2-1 sobre Gimnasia y Tiro.

Síntesis

Alvarado 1

Gómez Riga (6); Facundo Ardiles (6), Kevin Silva (6), Irazoque (6) y Aleo (6); Bolívar (5), Matías Mansilla (5) y Gobetto (5); Diego Becker (5) y Enzo Martínez (5); Bolzicco (7). DT: Marcelo Vázquez.

Colegiales 0

Di Fulvio (6); Franco Malagueño (5), Strasorier (5), Martínez Montagnoli (6) y Martín Rodríguez (6); Federico Marín (4); Elías Ocampo (6), Marra (5), Facundo Montiel (5) y Lucio Castillo (5); Nicolás Franco (5). DT: Leonardo Fernández.

Gol: primer tiempo, 12’ Bolzicco.
Cambios: segundo tiempo, inicio, Robaldo (5) por Malagueño, 16’ Miori por Becker y Amilivia por Bolzicco, 27’ Álvaro Marín por Montiel, 30’ Borgnino por Enzo Martínez, 33’ Benjamín Giménez por Marra, 37’ Tomás Almada por Castillo, 39’ Tomás Fernández por Ardiles y Julián Ascacíbar por Bolívar.
Incidencias: segundo tiempo, 3’ expulsado Federico Marín.
Cancha: Estadio “José María Minella” (aceptable).
Árbitro: Nelson Sosa (7).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *