una bandera que no se baja en Plaza de Mayo
Resumen
La escena es potente, conmovedora. El sol de la tarde ilumina esa pirámide histórica donde resuenan memorias de lucha. Allí, en Plaza de Mayo, con el eco de los pañuelos blancos, se plantó el reclamo por otra causa del pueblo: […]

La escena es potente, conmovedora. El sol de la tarde ilumina esa pirámide histórica donde resuenan memorias de lucha. Allí, en Plaza de Mayo, con el eco de los pañuelos blancos, se plantó el reclamo por otra causa del pueblo: la verdad sobre la muerte de Diego Maradona, porque si hay un símbolo de resistencia en este país, también es él.
Las banderas del Diez adornan la Pirámide Mayo. Algunos turistas se detienen, preguntan, miran. Y la redonda vuela, como en el potrero. Santi, un pibe con magia en los pies, hace jueguitos. Turistas miran y sacan fotos, retratando el momento. Miembros del colectivo bromean: “¡Qué grande el Diego!”. Porque donde hay una pelota, está él, Pelusa.
“Estamos acá una vez más para pedir justicia por Diego”, dijo Agustín, uno de los integrantes del colectivo. “El juicio quedó trunco. Hay audios, pruebas claras, un abandono total que lo empujó a la muerte. Y, sin embargo, todo quedó nulo por un documental. Es escandaloso. Es impunidad. Y lo que pasó esta mañana en la audiencia fue otra maniobra para embarrar todo. Pero no lo van a frenar”, denunció.

Noticias del juicio
El juicio que investiga la responsabilidad médica en la muerte del Diez fue nuevamente suspendido. En medio del escándalo que anuló el primer debate, esta semana comenzó a moverse el nuevo Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro, integrado por Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón.
Este viernes, en la primera audiencia, las tensiones estuvieron al orden del día. Gaig intentó acelerar el trámite judicial, pero las defensas pidieron respetar los plazos legales. Luego de un cruce con los abogados e incluso con sus colegas, el juez reculó: “Siempre es bueno parar la pelota y escuchar a los colegas. Mi intención era avanzar, pero vamos a conceder el plazo de diez días como corresponde”.
De esta forma, el juicio deberá esperar hasta el 5 de agosto, cuando venza el plazo para presentar recusaciones al tribunal. Mientras tanto, para muchos, la sensación sigue siendo la de un partido que los poderosos quieren empatar con tal de que no se juegue más.
José “Coco” Tedeschi, referente de Justicia x Dios, lo dijo sin rodeos: “Hace cuatro años que pedimos justicia. Diego fue el más justiciero, el más justicialista. El juicio se suspendió de manera vergonzosa. Todo apunta a Morla. Él se quedó con el nombre, con la marca. No podemos ser tibios. No seamos cagones, seamos como Diego”. Y remató: “Diego enfrentó al poder. Ese mismo poder que hoy manipula la justicia y ampara a los que se enriquecieron a costa de él. No lo vamos a permitir. Vamos a seguir luchando”.

La hinchada del Diez
El colectivo maradoniano sostiene una militancia firme. Participan en radios, en las canchas, en peñas y actos populares. “Donde esté Diego, tiene que estar el reclamo por justicia”, repiten. “Hacemos intervenciones en fechas puntuales, en lugares donde se lo recuerda. La bandera de justicia por Diego tiene que estar siempre. Esa es nuestra forma de seguir peleando por él”, cerró Tedeschi.
Al caer la tarde, el reclamo se trasladó desde Plaza de Mayo al Obelisco. Las banderas, los cánticos y los jueguitos siguieron en la avenida Corrientes, con la convicción de que el centro es también una cancha donde se pide justicia.
Y ahí, con cada pase, con cada ronda, Diego vuelve. Vuelve como bandera, como símbolo de los que no se rinden nunca.