Estreno con triunfo para Moscardini tras la exclusión de Santero en el TC « Diario La Capital de Mar del Plata
Resumen
El mendocino Julián Santero cruzó la meta primero que todos este domingo en El Calafate, y provocaba una gran impacto con la primera victoria de BMW, con su modelo M4, en el estreno de la marca en el Turismo Carretera.Sin […]
El mendocino Julián Santero cruzó la meta primero que todos este domingo en El Calafate, y provocaba una gran impacto con la primera victoria de BMW, con su modelo M4, en el estreno de la marca en el Turismo Carretera.Sin embargo, tras la revisión técnica, de acuerdo al artículo 37° del reglamento, la relación de compresión no cumplió con los parámetros establecidos y los comisarios técnicos determinaron la exclusión de Santero. En consecuencia, heredó la victoria Nicolás Moscardini (Ford Mustang), quien había sido su escolta. El piloto de La Plata tuvo un debut soñado en la máxima categoría, ya que había marcado la “pole” el sábado y también había ganado su serie.
Completaron el podio en esta primera fecha del calendario 2026 Agustín Martínez (Ford Mustang) y Jonatan Castellano (Dodge Challenger).
Las baterías fueron ganadas por Moscardini, Juan Bautista Debenedictis (Ford Mustang) y Castellano.
El marplatense Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) venía cumpliendo una carrera más que aceptable, pero cuando marchaba en el 15° lugar se vio involucrado indirectamente en un incidente que lo dejó fuera de carrera.
El pinamarense Jorge Barrio (Toyota Camry), uno de los once pilotos debutantes en esta temporada, embistió a Otto Fritzler (Mercedes Benz CLE 53 AMG), y se generó una carambola que perjudicó a Ledesma, el campeón Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y Emiliano Spataro (Ford Mustang).
En tanto, el uruguayo radicado en Mar del Plata, Marcos Landa (Chevrolet Camaro) cumplió una muy buena carrera y terminó séptimo.
La competencia resultó atractiva desde la largada, y también fue interrumpida en numerosas ocasiones por diversos incidentes.
En cada relanzamiento, Santero logró aguantar la presión y mantenerse adelante del pelotón, Debenedictis, uno de los protagonistas principales de la prueba, desertó por la rotura de la caja de velocidades.
La bandera a cuadros cayó tras las 25 vueltas pactadas sobre el BMW, pero un rato más tarde, al concluir la revisión técnica, el festejo se le atragantó a Santero y el trofeo pasó a manos de Moscardini, quien se convirtió en el undécimo debutante en ganar en el TC. Los anteriores habían sido Ángel Lo Valvo (1937), Raúl Melo Fajardo (1937), Juan Carlos Perna (1956), Jorge Recalde (1974), Juan Carlos Nesprías (1985), Ernesto “Tito” Bessone (1985), Guillermo Ortelli (1994), Juan Manuel Silva (1998), Juan Tomás Catalán Magni (2017) y Tobías Martínez (2024).
Un excelente número (56 pilotos) de inscriptos contrastó contra el más bajo en toda la historia del TC Pista, con apenas 16 pilotos.
En la final de la categoría telonera se impuso Bautista Damiani (Chevy), escoltado por Manuel Borgert (Ford Mustang) y Eugenio Provens (Dodge Challenger).
CLASIFICACIÓN
Pos. Piloto Marca Tiempo/Diferencia
1) Nicolás Moscardini Mustang 43m03s342/1000
2) Agustín Martínez Mustang a 723/1000
3) Jonatan Castellano Challenger a 2s741/1000
4) Tobías Martínez Camaro a 3s433/1000
5) José Manuel Urcera Camry a 3s862/1000
6) Marcos Quijada Camaro a 6s225/1000
7) Marcos Landa Camaro a 6s835/1000
8) Matías Rossi Camry a 7s545/1000
9) Ricardo Risatti Mustang a 7s985/1000
10) Hernán Palazzo Camry a 9s115/1000
40) Christian Ledesma Camaro a 9 vueltas
Excluido: Julián Santero (BMW), quien había ganado la carrera, por técnica (compresión).
Excluido: Jorge Barrio (Camry) por toque a Otto Fritzler (Mercedes), con consecuencias para Christian Ledesma, Agustín Canapino (Camaro) y Emiliano Spataro (Mustang).
Recargo de puesto: Facundo Chapur (Torino NG) por toque y dejar sin pista a Mauricio Lambiris (Mustang).
Próxima competencia: el domingo 8 de marzo en Viedma.
