entre Larreta y Jorge Macri desmantelaron 15 maternales populares
Resumen
“A esta altura realmente creemos que son un gasto que el GCBA no está dispuesto a realizar”, aseguró a este medio un asesor de la cartera educativa porteña que conduce Mercedes Miguel al ser consultado sobre los argumentos que tiene […]
“A esta altura realmente creemos que son un gasto que el GCBA no está dispuesto a realizar”, aseguró a este medio un asesor de la cartera educativa porteña que conduce Mercedes Miguel al ser consultado sobre los argumentos que tiene el jefe de Gobierno, Jorge Macri, para cerrar los Jardines Comunitarios, instalados en los barrios más postergados del distrito porteño.
Son establecimientos maternales públicos conveniados, manejados por el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a asociaciones y organizaciones barriales. Estos espacios educativos reciben a niños y niñas de 45 días a tres años de edad, y funcionan en el marco de la Dirección de Inclusión Educativa dentro del Programa Primera Infancia del Ministerio de Educación porteño.
De acuerdo a una auditoría realizada por el equipo de docentes y trabajadores del Programa Primera Infancia, hasta el año 2016 había alrededor de 55 jardines populares. En los últimos diez años, las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri desmantelaron 15 jardines maternales. Algunos de estos cierres fueron informados por Tiempo a lo largo de la última década y en la actualidad quedan cerca de 35. De acuerdo a la denuncia del personal del sector, Jorge Macri está dispuesto a avanzar con el cierre de la mayoría de ellos.

Desde el colectivo de trabajadoras y trabajadores del Programa Primera Infancia manifestaron que se encuentran en estado de alerta y movilización ante la persecución diaria que sufren por parte de las autoridades, y denuncian que “a una semana de comenzar nuestro ciclo lectivo 2026, desde el Ministerio de Educación cerraron un espacio y amenazan a otros tres de posible cierre”. Para justificar el cierre de los mismos, el gobierno de la Ciudad argumenta que esos espacios no están en condiciones.
“Actualmente de esos tres jardines que están con amenaza de cierre, estamos intentando hacer algunas modificaciones en uno de los jardines para poder abrir este año. Y en los otros dos directamente estamos buscando otro espacio edilicio, cerca del lugar de origen ya que es una comunidad que funciona hace más de 15 años”, contó a Tiempo Marina, docente de El Jardín de Teresa ubicado en el barrio Fraga en la zona de Chacarita.
“Lo que nosotros vemos es una intención política ya, porque venimos hace años siendo hostigados por la Ciudad y con cada vez más frecuencia y más exigencias para cerrar. Y son justamente jardines que están en las villas, en lugares donde las familias los necesitan”, agregó Marina. En riesgo de cierre para el ciclo lectivo 2026 son Luces en el Bajo, Globo Rojo y Sacha; tres de los maternales que administra la agrupación La Dignidad.

Entre los maternales populares que ambos mandatarios ordenaron su cierre se encuentran: La Vereda, manejado por el Ministerio de Educación y la asociación civil que lleva el mismo nombre, y estaba ubicado en el barrio de Balvanera; el maternal San José Obrero que funcionaba en La Boca; el jardín Sueñitos, ubicado en el barrio de lugano sobre Luis Herrera 3460; el espacio Sala de juegos Piletones, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre; y el Jardín Maternal Comunitario «Madre del Pueblo», que estaba ubicado estratégicamente sobre la avenida Perito Moreno al 1700, dentro del Barrio Illia, entre el Bajo Flores y Nueva Pompeya.
“Este año ya cerró porque no tiene la fuerza para poder responder a esta situación. Nosotros le propusimos un lugar al gobierno, ahora esta semana vamos a proponerle otros dos para posibles mudanzas, pero vemos que la administración de Macri tiene una decisión política de querer cerrarlos”, terminó Marina.
Docentes cesanteadas
De acuerdo a la denuncian de las y los trabajadores y docentes de Primera Infancia, hasta ahora son seis maestras que tuvieron que cesar sus suplencias.
“Es porque el GCBA hizo volver a algunas coordinadoras a sus cargos de base, quitándole las reubicaciones a las coordinadoras actuales. Estaban reubicadas en cargos de coordinación, como ahora hay cuatro jardines menos, hay menos maternales para coordinar y les sacaron las reubicaciones”, explicó a Tiempo Damián Drescher, docente de nivel inicial.

Drescher anticipa que esas docentes que cumplían la función de maestra de sección en la sala se quedaron sin su cargo. “Estos eran cargos que en algunos casos existen hace nueve años. Son suplentes, o sea, no cesaron interinatos por ahora. Pero bueno, es el primer paso de este recorte.”
