Internacionales

Crudo invierno en el Norte, entre la decadencia de EE UU y el nuevo orden naciente

Resumen

El hemisferio norte vive uno de los inviernos climáticos y geopolíticos más duros de la historia, con destrucción del orden internacional creado después de la segunda guerra mundial, reflejado en la Carta de la ONU. Y no se vislumbra con […]

Crudo invierno en el Norte, entre la decadencia de EE UU y el nuevo orden naciente


El hemisferio norte vive uno de los inviernos climáticos y geopolíticos más duros de la historia, con destrucción del orden internacional creado después de la segunda guerra mundial, reflejado en la Carta de la ONU. Y no se vislumbra con cierta claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las zonas de influencia de las tres potencias militares, tecno científicas y económicas, que son Estados Unidos, China y Rusia. El nuevo orden internacional es incierto en su estructuración jurídica. 

 En el corazón de este invierno histórico que invita al recogimiento desesperanzado han estallado momentos históricos primaverales que convidan a un esparcimiento alentador. Aludimos  a las celebraciones del 109 aniversario de constitución mexicana de 1917 que inauguró el constitucionalismo social en el mundo, las celebraciones en Rusia de los 83 años del fin del sitio de  Leningrado y de la batalla de Stalingrado, que significaron el punto de inflexión para la victoria del Ejército Rojo que derrotó al ejército nazi y liberó Europa. Y también a las elecciones en dos municipios en EE UU, uno en Texas y otro en Florida, que han resultado en severas derrotas del Partido Republicano en dos lugares que fueron sus feudos electorales. 

Analicemos estos tres estallidos primaverales en el corazón del invierno. 

Crudo invierno en el Norte, entre la decadencia de EE UU y el nuevo orden naciente

La constitución mexicana de 1917, promulgada el 5 de febrero, fue la primera en incorporar derechos sociales, marcando el inicio del constitucionalismo social en el mundo. Superó el individualismo clásico al establecer que el Estado debe garantizar derechos colectivos, laborales, educativos y agrarios, equilibrando el capital con el trabajo y el interés particular con el bienestar general. 

Desde luego que esa constitución no se ha mantenido congelada 109 años. Ha sufrido modificaciones entre fines del siglo XX y 2017 que fueron corregidas en 2025 con la mayoría calificada que logró el gobierno de Claudia Sheinbaum en el Congreso.

Se preservó el carácter mixto de la propiedad en las áreas estratégicas de la economía, la propiedad de la Nación sobre los recursos naturales, las metas de consecución de la soberanía energética y alimentaria, la inclusión de los llamados programas de bienestar que favorecen a personas de la tercera edad, niños y jóvenes.

Crudo invierno en el Norte, entre la decadencia de EE UU y el nuevo orden naciente

Foto: Noticias Argentinas

Esa constitución de 1917 le ha garantizado a México soberanía nacional, estabilidad institucional, más de un siglo sin golpes de estado, asunto ejemplar a nivel planetario.

Después de las victorias en Leningrado y Stalingrado la gran guerra patria tuvo un clivaje victorioso. El Ejército Rojo avanzó liberando campos de concentración como el famoso Auschwitz y países a lo largo de más de 2000 kilómetros hasta llegar a Berlín, al bunker donde Adolfo Hitler prefirió suicidarse.

La candidata republicana Leigh Wambsganss, públicamente apoyada por el presidente Donald Trump, sufrió una contundente derrota en la elección por un curul en el Senado estadual del distrito 9 del área de Fort Worth (Texas). Wambsganss perdió por 14 puntos en la elección del senado estadal donde Trump había ganado por 17 puntos en las presidenciales de 2024. El Partido Republicano tenía 35 años consecutivos ganando cualquier elección en ese condado de Fort Worth. Aunque son elecciones diferentes y median otras variables, hay una realidad: el Partido Republicano bajó 31 puntos en un sector de su feudo histórico: el estado de Texas. Allí ha recibido otra dura derrota con el triunfo del sindicalista Taylor Rehmet.  Además, en otra de sus zonas de confort, como es la ciudad de Miami, Eileen Higgins se convirtió el 9 de diciembre en la primera alcaldesa demócrata tras 29 años de mandato republicano y su ventaja fue de 19 puntos frente al republicano Emilio González.

Crudo invierno en el Norte, entre la decadencia de EE UU y el nuevo orden naciente

En una sociedad digitalizada como es la estadounidense el rechazo al ICE en Minnesota con letreros que dicen Ice American Gestapo repercute en todos los estados y la sociedad estadounidense entiende que no enfrenta elecciones bipartidistas habituales sino una transversal lucha antifascista en el país.

¿Esas derrotas republicanas en antiguos feudos electorales suyos son un presagio de lo que ocurrirá en noviembre en las elecciones parlamentarias? Es difícil pronosticarlo aún. Evocamos a Ernest Hemignway “debemos educar a la gente para que sepa reconocer al fascismo y en cuanto aparezca lo combata”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *