amenazas a un fiscal, pedido de disculpas y acusaciones contra dirigentes de su fuerza
Resumen
Elisa “Lilita” Carrió está en el centro de un escándalo judicial pocas veces visto. Días atrás, un fiscal bonaerense llamado Germán Camafreitas contó que recibió una serie de llamados en los que la líder de la Coalición Cívica lo amenazó […]
Elisa “Lilita” Carrió está en el centro de un escándalo judicial pocas veces visto. Días atrás, un fiscal bonaerense llamado Germán Camafreitas contó que recibió una serie de llamados en los que la líder de la Coalición Cívica lo amenazó con que terminaría preso y le prometió que iba a ser “despiadada” en su contra. En ese marco, la ex diputada nacional declaró este miércoles como testigo frente al funcionarioy, si bien admitió los llamados y le pidió disculpas al funcionario, sostuvo que no recuerda haberlo agraviado.
Para entender el escándalo es necesario un breve repaso del contexto.
El pasado 2 de enero, el fiscal Camafreitas ordenó un allanamiento en la vivienda del referente de la Coalición Cívica en Pilar, Matías Yofe. Antes del escándalo, este joven dirigente había tomado un importante protagonismo en los medios de comunicación por haber sido quien denunció la existencia de una mansión en Pilar que le atribuyen al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Pablo Toviggino, en el marco de un entramado de causas por las que también está en la mira el presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia.

El allanamiento a la vivienda de Yofe fue ordenado en el marco de una causa que se inició a partir de la denuncia de un chofer del ex ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, llamado Atilio Ormeño. El chofer aseguró que Yofé lo amenazó para que direccione su declaración en el marco de otra causa y le dijo que si colaboraba lo iban a ayudar pero si se negaba a hacerlo iba a terminar mal.
Ese allanamiento tuvo lugar el 2 de enero pasado. Con la particularidad de que Carrió se enteró del procedimiento y fue hasta la casa del dirigente pilarense y denunció una serie de irregularidades por parte de los efectivos a cargo del procedimiento. Dijo que no la dejaron ver la orden de allanamiento y después denunció que la pareja de Yofe, Agustina Cambaceres, sufrió abuso institucional por parte de los efectivos.
Ese día, Carrió también llamó varias veces al fiscal para pedirle explicaciones, y hasta le propinó una serie de amenazas, según surge de un informe que elevó el funcionario. “Que no sabía en qué me estaba metiendo, que terminaría preso, que ella iba a ir en forma despiadada contra mí, que en el día de mañana iba a ser la portada de todos los medios nacionales. Así las cosas, le explique que por cortesía profesional la estaba atendiendo, que no se exceda en su dichos”, expresó el integrante del Ministerio Público bonaerense.
La declaración de Carrió
Este miércoles, Carrió le pidió disculpas al fiscal. Fue en el marco de una citación a declaración testimonial que cursó el funcionario en el expediente iniciado por la denuncia que hizo la dirigente por las supuestas irregularidades cometidas por los efectivos a cargo del allanamiento a Yofe.
“En camino a la casa (NdR: de Yofé), hablé con el fiscal. Cuando me enteré por teléfono que estaba Agustina sola con la nena (NdR: la pequeña hija de ambos), ahí me enfurecí. No recuerdo haber agraviado al fiscal, si lo hice pido perdón porque no es mi forma de trato. Estaba desencajada más que por el allanamiento por la madre y por la hija”, declaró Carrió, según el acta que ella misma publicó completo en su cuenta de X.
En otro tramo de la declaración, admitió que los llamados fueron varios, tal como había relatado el fiscal. “Hablé con usted y le pregunté si también me iba a detener, si me iba a allanar. Me dijo que no había orden de captura ni para mi ni para Matías y que si quería me atendía en la Fiscalía”, dijo hoy bajo juramento de decir verdad en la sede de la UFI N°3 de Pilar.
Además de Carrió, según fuentes judiciales este mismo miércoles también se le tomó testimonio a efectivos de Prefectura que participaron del allanamiento a Yofe, quienes desmintieron el supuesto maltrato que habría recibido la pareja del dirigente de la Coalición Cívica. En el mismo sentido también lo hizo el testigo civil del allanamiento que, según supo Tiempo, contó que los efectivos fueron cuidadosos y explicativos durante el allanamiento a Yofe en el que estuvo presente su mujer y su pequeña hija.
La matrícula y el celular
Pero los agravios denunciados por el fiscal no son el único motivo por el cual Carrió está en el centro de este escándalo que, según fuentes judiciales, podría escalar en los próximos días.
En primer término, la dirigente de la Coalición Cívica está en el centro de los cuestionamientos debido a que actuó como abogada defensora de Yofe sin tener matrícula habilitante para hacerlo en el expediente por extorsión radicado en Pilar. Frente al fiscal, explicó que debido a eso es que el día del allanamiento estuvo acompañada por la abogada Albana Zapolo.
Pero hay un elemento todavía más comprometedor y es que, al declarar, Carrió también admitió que fue ella la que le pidió a Yofe que tirara su teléfono celular al mar tras el allanamiento. Se trata de un episodio que está en la mira judicial por lo que a todas luces parece ser una instigación a que un imputado en una causa penal se deshaga de un material que podría ser de interés.
“Le dije a Matías: ‘tira tu teléfono al mar’, sin saber nada más, porque ‘deben estar buscando documentación de la AFA. No te olvides que ahí está Toviggino y Massa’. Todo eso le dije a Matías”, recordó, sobre aquella fatídica jornada del 2 de enero. Carrió también declaró que entremedio de los llamados que le hizo aquel día al fiscal volvió a llamar a Yofe. “(Le dije) ‘con más razón tirá el teléfono’. No por el teléfono en sí, sino para que no se indague con el periodismo. Como asesora legal fui yo. A su derecho de defensa, le dije ‘andá y entrégate’”, declaró.
Cómo siguen las causas
Yofe fue convocado a declarar y dijo que no tenía su celular. Un propio custodio del imputado, llamado Gabriel Toledo, declaró en la causa por extorsión y confirmó que “fuimos a la playa y arrojó el teléfono”.
Así las cosas, según pudo saber este medio, el jueves está previsto que de su testimonio Agustina Cambaceres, la pareja de Yofe. Una vez que eso ocurra, es probable que el fiscal Camafreitas defina el futuro de la investigación por la presunta actuación irregular de los efectivos encargados del allanamiento del 2 de enero.
En la causa por extorsión contra Yofe, el fiscal tiene pendiente la apertura de una serie de dispositivos tecnológicos secuestrados en el marco de la investigación y son esperables nuevas medidas. El dirigente pilarense rechazó las acusaciones de la denuncia que atribuyó a una “operación” y denunció vía X que, durante el allanamiento, su familia fue “violentada como nunca se vio en nuestro país”.
