Internacionales

Trump arenga a los manifestantes en Irán y sostiene la amenaza militar

Resumen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su apoyo a los manifestantes que protestan contra las autoridades en Irán, a los que pidió «mantener las protestas y tomar las instituciones», afirmando que «la ayuda está en camino». […]

Trump arenga a los manifestantes en Irán y sostiene la amenaza militar


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su apoyo a los manifestantes que protestan contra las autoridades en Irán, a los que pidió «mantener las protestas y tomar las instituciones», afirmando que «la ayuda está en camino».

«Patriotas iraníes, ¡sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio«, arengó el presidente estadounidense en un mensaje en su propia red social.

En este sentido, Trump indicó que «la ayuda está en camino», sin especificar más qué tipo de asistencia proveerá Washington a los manifestantes que están protagonizando fuertes protestas en el país desde hace semanas.

En tanto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, reaccionó al mensaje del estadounidense con una breve publicación en su perfil de X. «Anunciamos los nombres de los principales asesinos del pueblo de Irán: Trump y (Benjamin) Netanyahu«, manifestó, en referencia también al primer ministro israelí.

Irán ya venía señalando a fuerzas extranjeras como responsables de los disturbios que se iniciaron el 28 diciembre por protestas relacionadas con el costo de vida y derivaron en una crisis institucional que lleva, según la organización Human Rights Activists (HRA) más de 1800 muertos por la represión y más de 16 mil detenidos.

Este martes el gobierno iraní convocó a los embajadores de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia para entregarles imágenes de los provocadores que asesinaron a policías en el Ministerio de Asuntos Exteriores y les pidió a los diplomáticos que transmitan imágenes a sus países y retiren su apoyo oficial a los provocadores.

Esto no logró morigerar las duras críticas de Francia, que este miércoles acusó a las autoridades de Irán de desatar la oleada de represión «más violenta de su historia moderna». El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, indicó que la represión «debe cesar inmediatamente», y resaltó que «se sabe poco» de lo que está pasando debido al corte de Internet en el país, destinado a «ocultar la extensión del horror».

Mientras pende la amenaza de Estados Unidos, Trump asegura que «pronto» recibirá un informe sobre la situación, con vistas a decidir si interviene militarmente en el país centroasiático.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Teherán prometiendo represalias en caso de ataque por parte del Ejército estadounidense, el mandatario estadounidense se jactó de que Irán dijo eso «la última vez que los destruí con la capacidad nuclear que ya no tienen», aludiendo a los bombardeos contra instalaciones nucleares en junio de 2025.

Reclamo ante la ONU

Frente a esto, el Gobierno iraní instó «urgentemente» a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que condenen de forma «inequívoca» las amenazas vertidas por las autoridades de Estados Unidos sobre un ataque militar y su «injerencia» en asuntos internos del país centroasiático, después de que el presidente Donald Trump haya alentado en redes sociales a los manifestantes iraníes a seguir saliendo a las calles y a «tomar el control» de las instituciones.

«La República Islámica de Irán insta urgentemente al secretario general (de la ONU, António Guterres), al Consejo de Seguridad y, en particular, a sus miembros responsables, a que cumplan con las responsabilidades que les incumben en virtud de la Carta, condenando de manera inequívoca todas las formas de incitación a la violencia, las amenazas de uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos de Irán por parte de Estados Unidos», reza una carta del embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir-Saeid Iravani.

La misiva, difundida en redes sociales por la Misión Permanente de Irán ante la ONU, pide asimismo a Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, que emplacen «a Estados Unidos y al régimen israelí a que pongan fin de inmediato a sus políticas y prácticas desestabilizadoras y cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional», tras atribuir a estos dos países una «responsabilidad jurídica directa e innegable por la pérdida de vidas civiles inocentes» en las protestas.

BB con Europa Press



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *