Nacionales

exigen clausura definitiva de la empresa minera ubicada en Las Tapias

Resumen

Desde el Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigen la clausura definitiva de la empresa Integración Minera SRL, ubicada sin licencia social en la zona gris del Valle Traslasierra, entre los límites de las localidades Las Tapias y Villa de las Rosas, […]

exigen clausura definitiva de la empresa minera ubicada en Las Tapias


Desde el Cabildo Abierto Traslasierra (CAT) exigen la clausura definitiva de la empresa Integración Minera SRL, ubicada sin licencia social en la zona gris del Valle Traslasierra, entre los límites de las localidades Las Tapias y Villa de las Rosas, en Córdoba.

Semanas atrás, desde el Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FAT-LF), informaron a Tiempo Argentino que la Fiscalía N° 1 de Villa Dolores notificó a la organización que se dictó la clausura preventiva a la mina. Pero los vecinos denuncian que “continúa operando ilegalmente”.

Luego de esto intervino en el caso la Secretaría de Minería, la Policía Ambiental, la Secretaría de Ambiente y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA). Mientras tanto, en el Congreso de la Nación se está tratando la flexibilización de la Ley de Glaciares. Este jueves se desarrolló la primera sesión y pretenden sacar un dictamen exprés.

De aprobarse, esta modificación entregaría todos los recursos a las empresas mineras sin que tengan que rendir ningún tipo de explicación al respecto. Están rifando las reservas acuíferas del pueblo argentino.    

Valle Traslasierra: exigen clausura definitiva de la empresa minera ubicada en Las Tapias

Agua para consumo humano  

En este marco, Tiempo mantuvo un diálogo con el Padre Omar Quinteros, excura párroco de Famatina, actualmente de Mina Clavero y miembro del Cabildo Abierto Traslasierra: “Sin agua no hay vida y por eso la vamos a defender”, aseguró el referente religioso.

Y completó: “Sin embargo, insisten en desarrollar la actividad minera en nuestro valle, puntualmente en la localidad de Las Tapias, donde hay una población alarmada por las continuas explosiones. La empresa no cuenta con licencia social, ni los permisos, ni los informes de impacto ambiental que corresponden”.

Por eso, la comunidad se organizó a través de un Cabildo Abierto, que es un espacio vecinal e independiente donde comparten los informes de impacto ambiental e informan a los pobladores sobre los variados proyectos mineros que existen en el faldeo del Cerro Calchaquí.

“Realizamos sendas denuncias ante la justicia e hicimos algunas actividades y cometimos acciones concretas, como fue la ‘caminata por la vida’ -que tuvo lugar semanas atrás- hacia el ingreso de la mina que permanece con una clausura preventiva. Pero nosotros vamos por más. Exigimos que esa mina sea clausurada en forma definitiva”, reclamó el Padre Omar.

Sin licencia social

Los demandantes aseguran que en el Valle Traslasierra no existe licencia social para operar la minería bajo ninguna de sus expresiones. “El extractivismo voraz avalado e instalado por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) favorece a las empresas, esto fue lo que desató un cumulo y un vendaval de emprendimientos mineros en nuestro valle; todos asentados en los nacientes de los ríos”, explicó el referente religioso.

Los vecinos señalan que las empresas ubicadas en la zona produjeron un impacto ambiental negativo a los ecosistemas; la flora, la fauna y sobre todo al agua. Advierten que todo esto degradará en gran manera la calidad de vida y la salud de la población cordobesa.

Por este motivo, ahora están a la espera de que la empresa Integración Minera sea clausurada definitivamente y así siembre un precedente para seguir luchando contra otras empresas extractivistas que están planeando -avaladas por el RIGI- asentarse en los valles, cerros y quebradas serranas.

Cabe destacar que el motivo inicial de estos emprendimientos fue le litio, pero señalan que ahora vienen por las riquezas de las tierras que existe en los valles y otros minerales necesarios para la industria de la telefonía móvil, entre otras.

Barrick Gold

Recursos para la vida

Por eso, “nosotros como pueblo que vivimos aquí ancestralmente, defendemos nuestro medioambiente, nuestra tierra, nuestra agua y el aire que respiramos. Exclamamos una vez más y exigimos a quienes le compete la administración de justicia que lo hagan”, reclamó el religioso.

Y agregó: “Pedimos que escuchen la voz de los pueblos que están clamando y apuntando que no hay licencia social para el extractivismo en el Valle Traslasierra. Así defendemos la vida humana, animal, vegetal y mineral”.

Nosotros hacemos docencia e informamos a las comunidades que no están del todo enteradas de que se encuentran las empresas mineras en nuestro valle operando a cielo abierto. La actividad primaria en nuestro valle -señaló- es el turismo, por eso le pedimos a las autoridades que dicten el cese de la destrucción ambiental”.

Finalizó ahondando en que el agua no es un simple recurso, ni una mercancía, sino una fuente de vida universal. Por eso, piden que las empresas mineras se retiren y liberen los valles, ríos, cerros y laderas cordobesas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *