Trump aprovecha las protestas en Irán y amenaza con golpear “muy duro” al país
Resumen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este jueves con golpear “muy duro” a Irán si sus autoridades “empiezan a matar a la gente” que se manifiesta en ese país de Medio Oriente. “Ya les he hecho […]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este jueves con golpear “muy duro” a Irán si sus autoridades “empiezan a matar a la gente” que se manifiesta en ese país de Medio Oriente.
“Ya les he hecho saber que si empiezan a matar gente… vamos a golpearlos muy duro”, afirmó Trump durante una entrevista. El mandatario y otros funcionarios estadounidenses advirtieron recientemente, y en reiteradas ocasiones, que Washington actuará si Irán “mata a manifestantes pacíficos”.
Desde Teherán, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní condenó el miércoles lo que describió como declaraciones “injerencistas y engañosas” de la administración Trump sobre la reciente agitación en el país, y sostuvo que reflejan la hostilidad persistente de Washington hacia el pueblo iraní.
Good Morning, Vietnam!!!
Trump: Pero he avisado a Irán de que si empiezan a dispararles — estas personas están totalmente desarmadas… les vamos a dar un golpe muy duro”
Y en 🇺🇦 porque no la misma actitud?
Empezamos.#Ukraine #Ucrania #Russian #Warpic.twitter.com/76GsSs0dC0— Territorio Comanche. (@Pegasus15056622) January 9, 2026
Según la cancillería iraní, los comentarios de Estados Unidos sobre los asuntos internos del país responden a una política histórica de presión e injerencia, más que a una preocupación genuina por el bienestar de la población.
Irán denuncia que Trump instiga las protestas
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se dirigió por primera vez a la población desde el estallido del último episodio de protestas populares, iniciado el pasado 3 de enero, para señalar directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el principal instigador de los disturbios. Las protestas dejaron hasta el momento más de 30 muertos y más de 2.000 detenidos.
“Sus manos están manchadas con la sangre de más de mil iraníes”, proclamó Jamenei desde Teherán, en un discurso transmitido por la radiotelevisión estatal iraní IRIB. En ese marco, pronosticó que al mandatario estadounidense le queda poco tiempo en el poder y que su caída es inminente.
Jamenei hizo referencia así a los bombardeos estadounidenses e israelíes del verano pasado, que sacudieron al país y dejaron alrededor de un millar de víctimas, además de importantes daños materiales en la infraestructura nuclear iraní. “Un hombre que dice abiertamente que dio la orden de atacarnos, de librar una guerra contra nosotros, y luego asegura que apoya al pueblo iraní para que un grupo de descerebrados se lo crea y actúe conforme a sus deseos”, agregó.
El líder supremo también denunció que los ataques contra edificios públicos en varias ciudades fueron protagonizados por “vándalos” cuyo único objetivo sería “complacer a Trump”, a quien describió como alguien “lleno de arrogancia, que se dedica a juzgar al mundo entero”. En ese sentido, advirtió que “los déspotas y las potencias arrogantes del mundo terminan siendo derrocados exactamente en el apogeo de su orgullo”.
Jamenei reforzó además su defensa de los principios de la república islámica y aseguró que el país “no dará ni un paso atrás frente a los vándalos y los saboteadores”, ni tolerará la presencia de “mercenarios” que “trabajan para los extranjeros”. “Una vez que estás al servicio de los extranjeros, la nación te dará la espalda”, afirmó el mandatario iraní, en un discurso cuyos extractos fueron difundidos por la cadena Press TV en su cuenta de X.
Siguen las manifestaciones
Irán enfrenta este viernes una nueva jornada de movilizaciones contra la crisis económica y el deterioro del nivel de vida, en medio de un corte casi total de Internet que rige desde la noche del jueves. Las protestas fueron impulsadas tras un llamado de Reza Pahlevi, hijo del último sah de Irán, derrocado durante la Revolución Islámica de 1979.
La organización NetBlocks, especializada en monitorear la conectividad a nivel internacional, informó que el país lleva al menos doce horas con el servicio interrumpido, con una conectividad reducida “al uno por ciento de los niveles habituales”.
“Las autoridades impusieron un bloqueo de Internet a nivel nacional para reprimir las manifestaciones masivas y encubrir informaciones sobre la brutalidad del régimen”, sostuvo la organización, antes de señalar que la medida busca “dificultar el derecho de la población a comunicarse en un momento crítico”.
Hasta el momento no hay información precisa sobre el alcance de las nuevas protestas, en parte debido al corte de los servicios de Internet, tras más de una semana de manifestaciones antigubernamentales que, según organizaciones civiles, ya dejaron más de 30 muertos y más de 2.000 personas detenidas.
GS con información de Xinhua, Sputnik y Europa Press
