Nacionales

Sobre el fin del 2025 el Instituto Nacional de la Yerba Mate despidió al 25% de los trabajadores, que presentarán un amparo

Resumen

El anteúltimo día de 2025, la nueva conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) despidió a 21 de los 84 trabajadores que tiene el organismo, en sintonía con la desregulación del sector que comenzó hace unos dos años. […]

Sobre el fin del 2025 el Instituto Nacional de la Yerba Mate despidió al 25% de los trabajadores, que presentarán un amparo


El anteúltimo día de 2025, la nueva conducción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) despidió a 21 de los 84 trabajadores que tiene el organismo, en sintonía con la desregulación del sector que comenzó hace unos dos años. La medida que generó el repudio gremial, desde donde adelantaron que presentarán un amparo judicial.

La cuestionada decisión fue adoptada a menos de tres semanas de la asunción de Rodrigo Correa como flamante presidente del Instituto, luego de que el cargo estuviera acéfalo desde hace dos años. Correa es contador y no tiene relación con la actividad yerbatera. 

Referentes de la Seccional Misiones de ATE, que representa a la mitad de los despedidos y tiene a dos delegados con fueros gremiales echados, brindaron este viernes una conferencia de prensa en la que aseguraron que iniciarán acciones legales para revertir la situación.

Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, indicó al medio local El Territorio que los abogados del sindicato ya se encuentran trabajando en la presentación de un recurso de amparo. Desde el gremio, además, subrayaron que la medida adoptada por las autoridades fue “una decisión cruel y profundamente insensible que volvió a golpear a trabajadoras y trabajadores en vísperas de fin de año”.

“Las cesantías ejecutadas sin diálogo ni justificación real no responden a ninguna necesidad legítima, sino a una política de ajuste que elige castigar a quienes sostienen el Estado con su trabajo cotidiano”, añadieron, al tiempo que aclararon que “los despidos que llegaron con el cierre del año forman parte de un acto perverso que expone a familias enteras a la angustia y la incertidumbre. Cada trabajador o trabajadora despedido es un hogar en riesgo, son hijas e hijos que ven amenazada su estabilidad, son años de compromiso y trayectoria descartados con una frialdad inhumana. No se trata de números ni de reestructuraciones, se trata de personas y de derechos vulnerados”.

El rol del Instituto

El INYM fue creado en 2002 con el objetivo de mejorar la situación del sector, que en algunos casos se torna crítica. El punto de inflexión fue una extensa protesta de productores yerbateros, que llegaron a Posadas con camiones y tractores, donde acamparon más de un mes hasta que lograron la sanción de la Ley 25.564. Vale decir que el organismo se financia a través de una estampilla incluida en los paquetes de yerba mate y no genera costos directos para el Estado. 

Durante sus primeros años de funcionamiento, permitió una recomposición del precio de la hoja verde, mejoró los márgenes de rentabilidad de los productores, impulsó estándares de calidad y promovió la apertura de nuevos mercados internacionales, además de campañas para fomentar el consumo.

Su importancia

Entre otras cuestiones, a través del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM con trabajo territorial en la zona productora, en Misiones y norte de Corrientes, se observa y registra la presencia de insectos plagas y sus predadores. Tras la detección del taladro adulto que se alimenta de la corteza de ramas jóvenes; cuyas larvas afectan los troncos principales, generando caída de producción y, con el tiempo, la muerte de la planta. 

Para ello, el método de control sugerido por el organismo es la “captura manual” y se “aconseja realizar esta tarea en las primeras horas del día durante la primavera y el verano, que es la época de reproducción.

Se recuerda además que no hay productos químicos habilitados y que cualquier aplicación de insecticida rompe el equilibrio natural y afecta negativamente a los predadores naturales.

“El Instituto promueve el equilibrio ambiental, mediante la incorporación de árboles y cubiertas verdes en los yerbales, multiplicando la biodiversidad”, describieron.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *