ante la parálisis de Nación, la Provincia continúa con las obras de la cuenca del río Salado
Resumen
Quienes transiten por el interior bonaerense podrán observar a simple vista la situación crítica de numerosas zonas de campos inundados. Sobre todo los cercanos al Río Salado. Se trata de un cauce de agua que tiene una megaobra anunciada hace […]
Quienes transiten por el interior bonaerense podrán observar a simple vista la situación crítica de numerosas zonas de campos inundados. Sobre todo los cercanos al Río Salado. Se trata de un cauce de agua que tiene una megaobra anunciada hace años, que comenzó y que con la llegada de Javier Milei al gobierno se frenó, en detrimento del sector rural que supo votarlo en su mayoría recientemente. Ahora, como en otros temas, la Provincia de Buenos Aires anunció que seguirá adelante con las obras, frente a la parálisis nacional.
El Plan Maestro del Río Salado busca evitar inundaciones sobre 70 millones de hectáreas de la Provincia de Buenos Aires, que todavía está inconcluso en una buena porción de su trazado. En ese marco, la Provincia de Buenos Aires lanzó el proceso de licitación de una parte que le queda pendiente.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos informó que se trata de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca. En el pico de las inundaciones en algunos partidos de la región, hace unos meses, el gobierno bonaerense había anunciado esta licitación, que ahora concreta.
«Se trata de una obra integral y emblemática que representa una de las principales políticas públicas de la Provincia«, aseguró el ministro Gabriel Katopodis, quien encabezó la reunión de trabajó junto a su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

Un aspecto a tener en cuenta fue la presencia tanto de representantes agrarios (menos la Sociedad Rural, visiblemente alineada con La Libertad Avanza aunque omite la incidencia de la falta de obras nacionales en el deterioro de caminos y de los campos) como de intendentes opositores.
Por el sector agropecuario estuvieron presentes el representante de CARBAP en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga; Aníbal Chiramberro de la Federación Agraria Argentina; el secretario Mario Raiteri y la asesora Patricia Luke, ambos de CONINAGRO; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farras.
Y en cuanto a intendentas e intendentes de los municipios integrantes de la cuenca, formaron parte: María José Gentile (9 de Julio); Jorge Gaute (Alberti); Darío Golía (Chacabuco); Alberto Gelené (Las Flores); Sergio Barenghi (Bragado); Facundo Diz (Navarro); Ramiro Egüen (25 de Mayo, cercano a LLA); el senador Provincial, Germán Lago, y la senadora Provincial, Valeria Arata.
Cuenca del Salado: una obra de casi 140 millones de dólares
Según informaron desde el Ministerio, las obras implican una inversión total estimada de U$S 138 millones y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por 110 millones de dólares, y del Tesoro Provincial. El llamado a licitación se realizó el viernes 2 de enero y la fecha de apertura de sobres se efectuará el 26 de febrero.
“Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia de Buenos Aires va a financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos 30 años”, señaló Katopodis.
Y agregó: “El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando”.
LA VERDAD SOBRE LA OBRA DEL RÍO SALADO 👇🏻
El Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado es una política de Estado que, desde 1997, se desarrolla conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires.
Cada jurisdicción ejecutó obras de manera… https://t.co/yrFDY1pzRK
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) November 5, 2025
También se refirió a la parálisis y ausencia del Gobierno Nacional. El mismo Gobierno Nacional que, además de alejarse de las obras, le debe a la Provincia cientos de miles de millones de pesos.
“Logramos el financiamiento internacional del Tramo V a pesar de que el Gobierno Nacional paralizó el Tramo IV, una decisión que complicó y retrasó esta etapa clave. Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”, afirmó Katopodis.
Y concluyó: “Milei lleva a la Argentina por un camino equivocado cuando deja al país sin infraestructura. Obras públicas como estas son fundamentales para proyectar desarrollo, producción y trabajo”.
Desde Bragado hasta la laguna Rocha
Según detallaron desde el Ministerio, el Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado es una política de Estado que, desde 1997, se desarrolla conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires.
Cada jurisdicción ejecutó obras de manera ininterrumpida hasta diciembre de 2023. A partir de ese momento, la Nación paralizó los trabajos correspondientes a la etapa 2 del tramo 4, «como ocurrió con 2.308 obras públicas en todo el país».
Esa fase interrumpida contaba con un alto grado de avance y con la inversión asegurada, gracias al Fondo Hídrico que, a pesar de tener, no ejecutan. Pocos saben que al momento de cargar nafta en una estación de servicio están contribuyendo con una alícuota del 5% sobre el valor del combustible que se destina al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. En el caso del gas natural comprimido (GNC), el aporte es del 9%.

Creado en 2001 por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, lo recaudado por el instrumento fiduciario debe destinarse a la financiación de obras de infraestructura diseñadas para mitigar desastres generados por inundaciones.
Casi un cuarto de siglo después, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires se profundizan, al amparo del cambio climático en el que tampoco cree La Libertad Avanza. Y también crece la recaudación diaria realizada por el Fondo de Infraestructura Hídrica.
En agosto del año pasado el entonces jefe de gabinete Guillermo Francos admitió en el Congreso que el Gobierno nacional tenía guardados los fondos hídricos de $ 155 mil millones en plazos fijos y Lecaps, en lugar de usarlos, en plena crisis hídrica de los campos.
De haberse mantenido el ritmo de ejecución previo, la obra del tramo 4 podría haberse finalizado durante 2024.

Los trabajos en las etapas 1 y 2 del Tramo V, a cargo de PBA, se extienden desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, sobre una longitud total de 60,26 kilómetros, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco.
Además de la obra sobre el río, incluye la intervención en infraestructura complementaria, compuesta por la reconstrucción de 7 puentes (5 viales y 2 de ferrocarril). En la etapa 1, se contempla el puente Cardesales, el puente vial Warnes – Seguí y el ferroviario Warnes – Seguí; en la etapa 2, se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Ea. La Noria e Irala – Coliqueo, además del puente ferroviario Irala – Coliqueo.
En este tramo, las intervenciones apuntan a la recuperación de aproximadamente 400 mil hectáreas productivas, contemplando de manera integral la gestión ambiental necesaria para garantizar la conservación y permanencia de los humedales presentes en la zona.

En la reunión, el Ministro Javier Rodríguez expresó: “La inversión histórica en el marco del Plan Maestro Integral del Río Salado tiene una importancia fundamental para el sector productivo, para el conjunto de la actividad económica y, también, es indicativa de la decisión política que tiene el gobernador Axel Kicillof respecto al desarrollo del interior. Tenemos una mirada federal de la provincia de Buenos Aires, a partir de la convicción de que no hay municipios ni bonaerenses de primera y de segunda”.
“Celebramos que ya esté encaminado el proceso para llevar adelante la etapa 5, que es la última del dragado del Salado, pero no podemos dejar de reclamar por la paralización por parte del gobierno de Milei de la etapa 4.2, a pesar de que existe el Fondo Hídrico conformado por recursos que se recaudan con este fin”, completó Rodríguez.
El Tramo V
El Tramo V se trata del segmento final con el que se completará el Plan Maestro, y que se extiende sobre 95,38 km en total, organizado en tres etapas, entre el Canal del Este de la laguna de Bragado y la descarga de la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los municipios de Chacabuco y Alberti. Asimismo, contempla la intervención de 10 puentes, de los cuales 8 son carreteros y 2 ferroviarios, y la obra de cierre de la laguna de Rocha.
El proyecto integral a cargo de la Provincia de Buenos Aires permitirá triplicar la sección actual del río y aumentar su capacidad de conducción. Una vez concluido el Tramo V, el 45% del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado habrá sido finalizado en la actual gestión de la Provincia de Buenos Aires, «recuperándose 8 millones de hectáreas productivas».

Según indicaron, el Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado permitirá mitigar los efectos de los períodos de sequías e inundaciones en la cuenca del río Salado, que abarca 531 kilómetros, cuenta con una superficie 170.000 km², posee 17 millones de hectáreas (que equivalen a toda la provincia de Córdoba), representando el 55% del territorio provincial, y alcanza a 59 municipios y a una población de más de 1,5 millones de habitantes.
En ese marco, ampliarán la sección primaria del río y se ejecutan nuevas secciones a cada lado, llamadas recintos, que son rellenadas con el material recuperado mediante el dragado para absorber las crecidas. Esto posibilitará que las áreas alrededor del Salado, que suelen quedar anegadas, puedan ser utilizadas para la producción.
Además, el proyecto contempla intervenciones en la Laguna del Parque y arroyo Saladillo; y el canal vinculación y defensa Bragado.
Estado de situación de los tramos de obras
Para planificar los trabajos a ejecutar, el curso del río fue dividido en cinco tramos: el I, II y III están finalizados; el IV se encuentra finalizado en sus etapas 1, 3 y 4 y paralizado en la etapa 2 por parte del actual Gobierno Nacional.
En ese sentido, el Tramo I tiene una extensión de 48 km, los trabajos comenzaron en 2004 y finalizaron en 2007, abarcando a los municipios de Castelli, Lezama y Pila; en tanto, el Tramo II, con 57 km de longitud, alcanzó a Lezama, Pila, Chascomús y Gral. Belgrano; inició en 2005 y culminó en 2008; y el el Tramo III empezó en 2011 y concluyó en 2017, recorriendo 118 km entre Gral. Belgrano, Gral. Paz, San Miguel del Monte y Chascomús.
El Tramo IV, que se divide en cuatro etapas y a su vez en subtramos, es el más extenso ya que abarca 212 km de longitud sobre el curso del río, entre la Laguna Las Flores y la desembocadura del Canal del Este de la Laguna de Bragado. Alcanza a los municipios de 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alberti, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Navarro y Lobos.
El financiamiento y la ejecución de las 4 etapas del tramo IV está a cargo del Gobierno Nacional, a excepción de la etapa 1B (que fue ejecutada y finalizada por la PBA a partir de un préstamo del Banco Mundial)
Las etapas 1 (1A y 1B), 3 y 4, que abarcan 179 km, fueron finalizadas durante la gestión 2019-2023 del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación; mientras que los subtramos A, B y C que conforman la etapa 2, con una longitud de 33,4 km, se iniciaron en mayo de 2023 y actualmente se encuentran neutralizados por falta de financiamiento del Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional financia estas obras a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, conformado por un porcentaje de la recaudación del Impuesto a los Combustibles. La Ley N° 23.966 establece que el 4,31% de lo recaudado debe destinarse específicamente al desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas para la prevención y mitigación de los daños provocado por inundaciones, así como a la recuperación de tierras productivas, y la protección de la infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas.
Según el Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación, desde el 10/12/2023 este fondo recibió $271.743 millones para destinar a obras de infraestructura hídrica. En conclusión, las obras de los subtramos A, B y C de la etapa 2 del tramo IV del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado podrían ser ejecutadas y finalizadas a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, conformado por los fondos que el Gobierno Nacional recibió a través del Impuesto a los combustibles, pero que no fueron destinados a los fines que corresponden por ley.
