Politica

intendentes solicitan un “IVA municipal” del 10,5 % para afrontar las compras municipales

Resumen

Mientras el ajuste del gobierno nacional avanza con una recesión que por ahora transita maquillada para una parte de la sociedad, los intendentes impulsan medidas para afrontar una crisis que no se detiene en sus territorios. En ese contexto, un […]

intendentes solicitan un “IVA municipal” del 10,5 % para afrontar las compras municipales


Mientras el ajuste del gobierno nacional avanza con una recesión que por ahora transita maquillada para una parte de la sociedad, los intendentes impulsan medidas para afrontar una crisis que no se detiene en sus territorios.

En ese contexto, un grupo de jefes comunales encabezados por el presidente de la Federación Argentina de Municipios, el matancero Fernando Espinoza, mantuvieron una reunión con la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso. Allí los alcaldes solicitaron una reducción del pago del Impuesto al Valor Agregado a los municipios “con el objetivo de garantizar los servicios básicos para las vecinas y los vecinos de toda la Argentina”, según difundió la FAM.

Junto a Espinoza, intendente de La Matanza, asistieron los jefes comunales Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Pablo Descalzo (Ituzaingó), entre otros de distintos puntos del país.

En la reunión, Espinoza fue directo al grano: “Los municipios necesitamos herramientas reales para seguir cuidando a nuestra gente. Propusimos reducir el IVA aplicado a las compras y contrataciones municipales del 21% al 10,5%, una medida clave que permitirá optimizar recursos, para que vuelvan directo a escuelas, hospitales, seguridad, obras y centros comunitarios”, argumentó.

El alcalde matancero no dudó en solicitar esta medida ante la reforma tributaria que el gobierno nacional tiene en carpeta. “Es recuperar parte de lo que el gobierno nacional les quitó a nuestras comunidades. En algunas provincias se les quitó hasta el 80% de los recursos fuera de la coparticipación, por ende, lo mismo a las ciudades de esas provincias”, señaló.

“Exigimos que las necesidades de nuestros niños, jubilados, jóvenes, docentes, médicos y personal de seguridad no queden fuera de la reforma tributaria que se viene en Argentina. Hay que generar soluciones, no problemas”, indicó.

Discusión abierta

Luego del encuentro, el presidente de la Comisión, el diputado cordobés Juan Ernesto Brügge, de Encuentro Federal, evaluó favorablemente la demanda de los intendentes. “El gobierno nacional abandonó las banderas del federalismo fiscal, y hoy todos los recursos, en un porcentaje que supera el 80%, los recauda, administra e imputa el gobierno nacional, quedando algo para las provincias y muy poco para los municipios”, remarcó.

Aquí, el diputado tocó un punto sensible, una discusión que se renueva: si Nación controla la mayor parte de la recaudación fiscal y la guarda en sus arcas, ¿qué grado de autonomía política les queda a las provincias y a los municipios?.

“Los intendentes, con buen criterio, nos plantearon que en la próxima reforma tributaria se trabaje en la modificación del impuesto al valor agregado, y concretamente que se establezca un IVA del 10,5% para todas las compras y contrataciones que hagan los municipios. Esto les permitirá ahorrar y tener un alivio”, destacó.

“También nos solicitaron que insistamos con la modificación de la distribución de lo recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos, ya que el gobierno nacional hoy se lleva el 90%, habiendo eliminado los destinos específicos, por caso el Fonavi para viviendas, el Enohsa para cloacas, agua y gas, y el Fondo Vial para la vialidad de las provincias”, expresó al medio Conclusión.

Según Brügge, la propuesta de los alcaldes se incorporará en la discusión que llevará adelante la Comisión sobre el nuevo paquete tributario que el gobierno nacional enviará al Congreso, en principio, en sesiones extraordinarias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *