envían a prisión al exministro de Transporte de Pedro Sánchez
Resumen
El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su entonces asesor, Koldo García, pasaron su primera noche en la misma celda de la cárcel madrileña de Soto del Real, luego de que el juez del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, […]
El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su entonces asesor, Koldo García, pasaron su primera noche en la misma celda de la cárcel madrileña de Soto del Real, luego de que el juez del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ordenara la prisión preventiva para ambos, acusados por la compra irregular de barbijos durante la pandemia.
Tras esa primera noche, Koldo tuvo que presentarse este viernes ante el juez que investiga el caso que lleva su nombre en la Audiencia Nacional (AN), Ismael Moreno, que esperaba interrogarlo por los contratos adjudicados a empresas de la presunta trama por parte del Gobierno canario del actual ministro Ángel Víctor Torres.
Koldo llegó a la AN en un furgón de la Guardia Civil alrededor de las 8.45. Estaba citado a las 10 y la audiencia duró apenas 20 minutos, porque se acogió a su derecho a no declarar.
El instructor del “caso Koldo” en el Supremo lo envió a prisión, junto a Ábalos, al considerar que existe un riesgo “extremo” de fuga debido a los “sólidos indicios” en su contra; la cercanía del juicio por la presunta trama de mascarillas en el Ministerio de Transportes; la elevada pena que enfrentan —hasta 30 años—; y la sospecha de que cuentan con dinero oculto y contactos internacionales que podrían facilitar una fuga.
El protocolo: preventivos, informe médico y entrevistas
Koldo y Ábalos permanecerán como presos preventivos un máximo de cinco días en el área de ingresos de Soto del Real, donde deben ser evaluados por los equipos técnicos para luego asignarles una celda, tal como establece el protocolo de ingreso al sistema penitenciario.
El primer ingreso está regulado por el artículo 20 del Reglamento Penitenciario, que define las pautas sobre “modelos de intervención y programas de tratamiento”. En esa línea, el primer paso fue ocupar una celda —en este caso, compartida— en el departamento de ingresos, donde habrían sido examinados por un médico “a la mayor brevedad posible”.
Como el resto de los presos preventivos, Ábalos y Koldo deberán ser entrevistados por un trabajador social y por un educador “a fin de detectar las áreas carenciales y necesidades del interno”. Soto del Real es una cárcel tipo y la prisión de referencia para preventivos en la Comunidad de Madrid.
El artículo 20.3 establece que la permanencia de preventivos o condenados en el área de ingresos será, como máximo, de cinco días y sólo podrá extenderse por motivos sanitarios o para preservar su seguridad. Cualquier prolongación debe ser informada al juez de vigilancia penitenciaria.
Los profesionales del penal serán quienes elaboren un primer informe con la propuesta de separación interior en celda —según el artículo 99— o de traslado a otro establecimiento si fuera necesario. También se planifican las actividades educativas, socioculturales, deportivas y de desarrollo personal para cada detenido.
“Respetando el principio de presunción de inocencia, la Junta de Tratamiento, de acuerdo con dicho informe, valorará aspectos tales como la ocupación laboral, la formación cultural y profesional o medidas de ayuda, a fin de elaborar el modelo individualizado de intervención”, indica el Reglamento Penitenciario.
El PSOE se despega de Ábalos
La conducción del PSOE intenta marcar toda la distancia posible con el exministro y exdirigente socialista José Luis Ábalos, luego de que el Tribunal Supremo ordenara su ingreso en prisión preventiva por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, subrayando que fue expulsado del partido y que actualmente integra el Grupo Mixto.
Fuentes de la dirección socialista buscan acotar los comportamientos irregulares señalados por la investigación —Ábalos, su exasesor Koldo García y su sucesor en Organización, Santos Cerdán— y aseguran que no comprometen al partido.
En concreto, consideran que las conversaciones bajo análisis de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no apuntan al PSOE como beneficiario de la presunta corrupción.
A pesar de que Ábalos fue uno de los colaboradores más cercanos del secretario general y presidente, Pedro Sánchez, y ocupó cargos de máxima responsabilidad, en el PSOE remarcan que fue apartado en febrero de 2024 y ya no lo consideran parte de la estructura. Incluso se refieren a él por su nueva ubicación parlamentaria: “Es diputado del Grupo Mixto”, afirman.
Sostienen que la ruptura es total y niegan cualquier comunicación con él en las últimas horas, durante las cuales Ábalos endureció sus críticas al Gobierno y al propio Sánchez. Tampoco hubo contacto alguno, aseguran, con Cerdán tras su reciente liberación, luego de cinco meses en prisión preventiva.
GS con información de Europa Press
