Unión no pudo enderezar una noche que había empezado torcida y terminó igual « Diario La Capital de Mar del Plata
Resumen
Por Marcelo Solari No fue una buena noche para Unión. Y lo pagó con una derrota que duele. Porque era ante un rival directo y porque no logró abandonar el último lugar en la tabla de posiciones de la Conferencia […]
Por Marcelo Solari
No fue una buena noche para Unión. Y lo pagó con una derrota que duele. Porque era ante un rival directo y porque no logró abandonar el último lugar en la tabla de posiciones de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. Ciclista Juninense lo venció por 82 a 70 con argumentos sólidos.
Si bien su ofensiva no lucía con demasiado fluidez, con escasas opciones para correr y baja efectividad en el tiro abierto, el principal problema de Unión en el cuarto inicial fue defensivo. Acaso enfocado en quitarle espacio a Damián Tintorelli en el poste bajo, desprotegió su perímetro y Ciclista Juninense lo capitalizó de la mejor manera. Con triples en varias manos, especialmente el ecuatoriano Erick Mecías y Tomás Pereyra, el indetenible hombre del primer cuarto, autor de 14 puntos, incluidos 4/5 triples.
Con esos argumentos, Ciclista fue abriendo una brecha cada vez más notoria en el resultado y terminó el cuarto inicial con 11 puntos de ventaja. Y el “celeste” con la necesidad imperiosa de mejorar su defensa, la cual permitió 31 puntos de su oponente en los primeros 10 minutos.
Durante buena parte del segundo cuarto, el local pareció solucionar parte de sus problemas. Porque mejoró cada vez más su defensa. Lo secó a Pereyra, no permitió tiros cómodos desde el arco e intentó proteger con más firmeza el rebote. Pero tuvo numerosos inconvenientes para anotar.
Sin tiro abierto, con escasas transiciones veloces en contraataque y los ya habituales dilemas desde la línea de libres, no consiguió descontar demasiado. Y sobre el final del cuarto, Ciclista retomó el control para llevarse una renta fabulosa (+17) al descanso largo.
La acumulación de faltas que parecía erosionar al plantel visitante suponía un llamado de atención. Podía aparecer por allí un resquicio para que Unión encontrara los caminos en el tercer cuarto.
Y de hecho, su mejor producción fue en ese segmento. Redobló la intensidad defensiva, maniató su oponente y dispuso de algunas réplicas veloces más el acertado trabajo de Mateo Macrini para multiplicarse atrás y sumarse al empuje de Thiago Flossi y Mika Montoya. Unión consiguió cercenar la desventaja hasta sólo dos posesiones largas (49-55). Pero tal como había sucedido en el cierre del parcial anterior, Ciclista retomó el control y volvió a escaparse.
Y entonces ya no hubo retorno. Porque aunque Ciclista tenía cargados con faltas a casi todos sus jugadores, el que fue perdiendo piezas fue el local. Y si bien el “celeste” nunca dejó de luchar a intentar (Matías Carneglia y Matías Bernardini aparecieron demasiado tarde), la cuesta era imposible de remontar.
Síntesis
Unión 70
T. Flossi 5, A. Yarza 10, M. Bernardini 9, M. Carneglia 21 y J.I. Bellozas 10 (x) (FI). J. Barrionuevo 0, M. Montoya 5, M. Macrini 7, J.I. Varas 3. DT: Juan Aquino.
Ciclista Juninense 82
V. Costa 16, E. Mecías 14, F. Lombardi 9, T. Pereyra 17 y D. Tintorelli 15 (FI). P. Di Prinzio 1, F. Montemagio 4, S. Villa Toro 6, F. Pagura 0, S. Barcat 0. DT: Julián Pagura.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros: Pablo Estévez y Emanuel Sánchez.
Parciales: 20-31, 30-47 y 51-62.



