Trump culpa a Biden del tiroteo contra la Guardia Nacional
Resumen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmó que el tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Casa Blanca ha sido «un acto de odio y un acto de terrorismo«, e identificó al […]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmó que el tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Casa Blanca ha sido «un acto de odio y un acto de terrorismo«, e identificó al principal sospechoso como «un extranjero que entró desde Afganistán» en los vuelos de la retirada estadounidense durante la Administración del expresidente Joe Biden, a la que sucedió el ascenso al poder de los talibán.
«Este atroz ataque ha sido un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terrorismo. Ha sido un crimen contra toda nuestra nación«, reupudió en una intervención grabada y difundida en su cuenta en la red Truth Social.
Asimismo, indicó que «el Departamento de Seguridad Nacional está convencido de que el sospechoso detenido es un extranjero que entró en nuestro país desde Afganistán, un infierno en la Tierra», una calificación que también usó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta en la red social X.
Trump, que se mostró «decidido a garantizar que el animal que perpetró esta atrocidad pague el precio más alto posible», prometió hacer «que Estados Unidos vuelva a ser totalmente seguro» y llevar al autor «de este ataque bárbaro a una pronta ejecución».
The suspect who shot our brave National Guardsmen is an Afghan national who was one of the many unvetted, mass paroled into the United States under Operation Allies Welcome on September 8, 2021, under the Biden Administration.
I will not utter this depraved individual’s name.…
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) November 27, 2025
Acusó a su antecesor de ser responsable de la procedencia del tirador. «Fue trasladado por la Administración Biden en septiembre de 2021 en esos infames vuelos de los que todo el mundo hablaba», lamentó al reiterar su crítica a las políticas migratorias de la administración anterior, cuando, según el actual presidente, «nadie sabía quién entraba».
Por otro lado, el director de la CIA, John Ratcliffe, reveló al canal Fox News Digital que el tirador afgano identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, había trabajado para varias agencias estadounidenses, incluida la agencia que él dirige.
«Tras la desastrosa retirada de Afganistán, el gobierno de Biden justificó el traslado del presunto tirador a Estados Unidos en septiembre de 2021 debido a su trabajo previo con el gobierno estadounidense, incluida la CIA, como miembro de una fuerza aliada en Kandahar, que finalizó poco después de la caótica evacuación», declaró Ratcliffe.
El director de la CIA agregó que «a este individuo, como a tantos otros, nunca se le debería haber permitido venir aquí». «Nuestros ciudadanos y militares merecen algo mucho mejor que soportar las consecuencias continuas de los catastróficos fracasos del gobierno de Biden«, enfatizó.
Un tiroteo que se produjo el miércoles por la tarde a varias manzanas de la Casa Blanca causó heridas críticas a dos guardias nacionales. El atacante también resultó lesionado en el incidente.
El mandatario estadounidense exigió investigar a los afganos llegados a EEUU durante el gobierno de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), entre los «20 millones de extranjeros desconocidos y sin antecedentes penales de todo el mundo, de lugares de los que ni siquiera queremos saber nada» que según declaró dejó ingresar el gobierno anterior.
Posteriormente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que suspende indefinidamente, con efecto inmediato, la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos «a la espera de una revisión más exhaustiva de los protocolos de seguridad e investigación».
A mediados de agosto de 2021, Afganistán volvió bajo control de los talibanes que formaron varias semanas después un gobierno interino liderado por Mohamad Hassan Akhund, uno de los fundadores de este movimiento que fue designado terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sigue sujeto a sanciones.
BB con Europa Press y Sputnik
