Internacionales

el candidato opositor escapó de los militares

Resumen

El candidato en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau, Fernando Dias da Costa, aseguró haber escapado de los militares que lo habrían detenido junto al líder opositor del país, Domingos Simoes Pereira, en el marco del golpe de Estado anunciado […]

el candidato opositor escapó de los militares


El candidato en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau, Fernando Dias da Costa, aseguró haber escapado de los militares que lo habrían detenido junto al líder opositor del país, Domingos Simoes Pereira, en el marco del golpe de Estado anunciado por el Ejército, tras lo cual indicó que se encuentra «en un lugar seguro».

Su arresto, que habría sucedido tras la celebración de un encuentro con observadores electorales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana, habría sido frustrado gracias a «la pronta intervención de la juventud» que se encontraba en la sede de la campaña, según indicó el propio Dias da Costa en un vídeo difundido a través de la cuenta en Facebook de Simoes, la noche del miércoles.

https://www.facebook.com/reel/865089609320602

«Salimos por las puertas traseras del edificio, nos persiguieron de todas las formas y, felizmente, hemos conseguido escapar de ellos», relató antes de afirmar que se encuentra «en un lugar seguro». Tras ello, instó a la población a salir «en masa» para defender los resultados electorales y la democracia.

Asimismo, exigió «incondicionalmente» la liberación de Simoes «y de todos los demás detenidos hasta el momento». «Es una solicitud a las autoridades que orquestaron este golpe de estado, que aún no hemos confirmado como tal».

A este respecto, Dias da Costa insistió en la tesis de un autogolpe. Según él, el actual presidente, Umaro Sissoco Embaló, «simplemente se lo ha inventado este golpe porque se ha dado cuenta de que no tenía las condiciones para ganar las elecciones». «Perdió (…) y se dio cuenta de que mañana sería la lectura final de los resultados electorales, así que decidió inventar algo llamado golpe de Estado», sostuvo.

En esta línea, denunció la falta de seguridad de los candidatos presidenciales y ha solicitado «que la Unión Africana asuma su posición sobre cómo se produjo el acto, en su presencia» y que «la Comunidad Económica de Estados de África Occidental asuma su responsabilidad, ya que fue quien supervisó todo el proceso electoral y todos los fallos que ya habíamos denunciado, de los que estaba al tanto».

Las declaraciones de Dias da Costa llegan en el marco de las acciones que rodearon al anuncio el anuncio de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau de un golpe de Estado y el derrocamiento del presidente, Umaro Sissoco Embaló, en medio de las tensiones por las elecciones generales celebradas el domingo.

Los militares declararon «suspendido» al proceso, poco después de que el mandatario denunciara que había sido detenido por efectivos en su oficina en el Palacio Presidencial, aunque el propio Simoes había puesto en duda la denuncia del presidente sobre una asonada.

Las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau anunciaron por la televisión nacional que asumieron todos los poderes del país y que impondrán varias medidas de emergencia. El ejército, que se autodenominó Alto Mando Militar para el Restablecimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Público, anunció que la medida tiene como fin responder a las acciones de ciertos políticos que intentan desestabilizar el país.

El vocero del ejército, Dinis N’Tchama, comentó que los militares tomaron el control de Guinea-Bissau y que el proceso electoral en curso queda inmediatamente suspendido. Otras medidas incluyen el cierre de instituciones públicas, la suspensión de las actividades de los medios y el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Repudio

Las misiones de observación electoral de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana deploraron el «lamentable anuncio de un golpe de Estado» y expresó su profunda preocupación por el anuncio «mientras el país esperaba el anuncio de los resultados», afirmaron los jefes de los observadores electorales de ambas entidades, en un comunicado firmado también por el Foro de Ancianos de África Occidental, que se dedica a la mediación en conflictos y a la promoción de la democracia en la región.

En este documento, los responsables de las tres partes lamentaron que este anuncio se haya producido justo cuando las misiones (de observación electoral) acababan de concluir su reunión con los dos principales candidatos presidenciales, quienes nos aseguraron su disposición a aceptar la voluntad popular».

«Deploramos este flagrante intento de perturbar el proceso democrático y los logros alcanzados hasta la fecha», afirmaron en un texto en el que solicitan «a la Unión Africana y a la CEDEAO que tomen las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional» en el país.

Asimismo, han expresado su «preocupación por las detenciones de altos funcionarios, incluidos los responsables del proceso electoral». «En este sentido, instamos a las fuerzas armadas a que liberen inmediatamente a los funcionarios detenidos para permitir que el proceso electoral del país llegue a su conclusión», agregaron.

El proceso electoral fue precisamente el único aspecto positivo de los valorados en este comunicado, que comenzó felicitando «al pueblo de Guinea Bissau por su firme compromiso cívico, así como por el profesionalismo demostrado por el personal electoral, el personal de seguridad, los candidatos presidenciales y los representantes de los partidos».

Naciones Unidas también se pronunció sobre el golpe, al respecto del cual el secretario general de la ONU, António Guterres, «apela a todas las partes en Guinea Bissau a actuar con moderación y respetar el Estado de derecho», según declaró en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric, que aclaró que el líder de la organización «está siguiendo la situación con profunda preocupación» y «seguirá de cerca» su evolución.

BB con Europa Press y NA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *